“Compro del limón con semilla ya que el limón grande no rinde porque no tiene jugo y se echa a perder más rápido”, contaron a Urbano

El aumento en el costo de limón afecta ingresos de taqueros, sin embargo cada uno asume esta inflación de distinta manera, unos tratando de no perder ganancias y otros gastando de más por darle gusto al cliente.

El costo del kilogramo de limón oscila entre los 45, 60 y 70 pesos dependiendo el tipo y sitio donde se compre.

URBANO Noticias platicó con encargados de taquerías y taqueros en distintos puntos de Puebla para saber cómo asumen la situación con el limón, un aderezo esencial para la comida mexicana,  y qué estrategia utilizaron a raíz del alza en el precio del cítrico.

En las taquerías Beruzo y Mariana, ubicadas sobre el corredor 5 de Mayo,  donde cada taco árabe cuesta 7 pesos-,  comentaron que la situación es crítica ya que han perdido ganancias con tal de comprar el limón al que el cliente está acostumbrado, el cual a veces está en 60 o 70 pesos el kilo, sin embargo a pesar de sus pérdidas por la zona en la que están dicen no poder aumentar los precios de cada taco.

«No limitó el limón a los clientes. Los mexicanos estamos muy acostumbrados a ponerle limón a los tacos, la verdad es que nos afecta ya que en lugar de gastar 1,000 pesos a la semana nos gastamos 3,000, no recuperamos la inversión», dijo Alejandro dueño de la taquería Beruzo ubicada en la 5 de mayo 1008.

Contaron que los limones que ponen en las mesas de los comensales siguen siendo los mismos y que estos no los cortan en pedazos más pequeños ni ponen menos limones. Por ejemplo Moisés López, taquero de la taquería Mariana, prefiere comprar limón con semilla con mejor sabor aunque este sea más caro.

“Compro del limón con semilla ya que el limón grande no rinde porque no tiene jugo y se echa a perder más rápido”.

En contraparte, Arturo Iglesias, cajero de la taquería “La Oriental la cuna del taco árabe” que da el taco a 30 y 50 pesos, ubicada en los portales del zócalo,  confiesa que prefieren comprar del limón más grande para que éste rinda más.

“Lo que hemos hecho ha sido comprar el limón más grande y partirlo en partes proporcionales para que el cliente pueda agarrarlo y no dar demasiado”.

Mientras unos se limitan y pierden ingresos otros dan in|sumos de no tan de buena calidad para no tener pérdidas, sin embargo sea cual sea el limón la gente lo sigue consumiendo y exigiendo en sus tacos, al igual que no se restringen a seguirlos comprando, así sea una cantidad mínima.

 

Según Luis Ramírez vendedor de verdura del Mercado 5 de Mayo: “La gente no escasea en la compra de limón así compren 5 limones,  el kilo está en $50, pero solo nos compran un cuartito, medio kilito”.

El comenta que una canasta de limón la saca en dos días de poco en poco, debido a que como recalca: “nadie se lleva un kilo o más”.

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