También reconoció que si bien Tlaxcala tiene señalamientos de la trata de personas a nivel internacional “se debe dejar de cargar con esto”

La diputada del Partido del Trabajo, Lorena Ruíz García lamentó que el gobierno de Tlaxcala no capture a proxenetas, mientras que en el vecino país de Estados Unidos sí ha sucedido como ocurrió en Nueva York.

Durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Sergio González ante el Poder Legislativo la legisladora hizo uso de la tribuna para referir que la entidad es señalada como un lugar donde se practica la trata de personas con fines de explotación sexual, pero en la entidad los gobiernos no han hecho nada para enfrentar y resolver este grave problema “que afecta a las mujeres en manos de quienes las usan para enriquecerse”.

Al tiempo lamentó que los tratantes tengan que ser detenidos fuera del estado y del país para pagar por el delito en el que incurren, “estos delincuentes salían y entraban del país sin mayor problema, que lástima que sólo en el extranjero se aplique la ley”, refutó.

Incluso, Ruiz García dijo que para dar resultados a las mujeres de la entidad, es necesario la coordinación de esfuerzos por lo que se comprometió a sumarse a las actividades que emprenda el gobierno de la Cuarta Transformación.

Al respecto, el funcionario estatal González Hernández resaltó que en la Alerta de Violencia de Género contempla un plan sistemático de operación contra la trata de personas, en moteles y hoteles de la entidad de Tlaxcala, además de un protocolo de víctimas del delito de trata de personas.

Agregó que desde la secretaría de seguridad se establecerán rutas críticas de atención, canalización y seguimiento del delito; aunado a que se trabaja en políticas para atención de personas rescatadas de víctimas de trata de personas.

El encargado de la política interna admitió que también será necesario la atención médica y psicológica para las víctimas de trata de personas, así como medidas cautelares mediante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de paso que se dé la denuncia a pesar de las amenazas de los proxenetas.

Asimismo consideró fundamental que la juventud debe conocer el manejo de sus redes sociales ya que a través de esos mecanismos las mujeres son enganchadas.

Sergio González reconoció que si bien Tlaxcala tiene señalamientos de la trata de personas a nivel internacional “se debe dejar de cargar con esto”, al tiempo dijo que la administración estatal dará puntual atención mediante la cultura, educación e información para erradicar ese fenómeno que lacera a la sociedad tlaxcalteca.

rss