La presidenta de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera consideró que cualquier escenario que se analice exhibe un descontrol total dentro de este reclusorio.
La presidenta y cofundadora de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, afirmó que el bebé que fue encontrado muerto dentro de un contenedor de basura del penal de San Miguel en Puebla se usó para introducir droga.
En una entrevista transmitida en MVS Noticias, consideró que cualquier escenario que se analice exhibe un descontrol total dentro de este reclusorio.
LEER ADEMÁS Muerte de bebé hará aparecer mucha porquería del penal de San Miguel: Barbosa
Cuestionó cómo es posible que las autoridades encargadas del ingreso no se hayan percatado de que un bebé ya no salió.
En el espacio conducido por Ana Francisca Vega, Niño de Rivera insistió: «cuando tu llega a un penal tienes que identificarte, dejar una identificación; si eres menor de edad tienes que dejar acta de nacimiento o CURP y se da una ficha que se entrega al momento de salir de la cárcel».
Para la activista, esto no es un caso aislado porque recordó que en junio de 2021 se fugó un reo, «El Pirulí», que intercambió el lugar con su hermano y salió por la puerta de visita sin ser detectado.
Además enfatizó que antes se corrió al director del penal y jefe de custodios por casos de prostitución al interior del reclusorio derivado del autogobierno que prevalece.
LEER TAMBIÉN Exige CNDH investigación exhaustiva por muerte de bebé en cárcel de Puebla
«Cuando hablamos de autogobierno, hablamos de extorsión, hablamos de narcotráfico, hablamos de narcomenudeo, hablamos de prostitución. Nunca hemos hablado de la posibilidad de que un niño sea usado para meter drogas adentro de un penal, y todo pinta; la teoría va para allá: El niño estaba muerto, lo metieron para meter droga adentro del penal», apuntó.
La entrevista completa se puede escuchar AQUÍ.