Juárez explicó: aunque Sefoa contempla un subsidio de 70% al fertilizante, habrá dificultades para pagar 24 mil pesos por tonelada
El líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres indicó que tras la asignación de 85 millones de pesos para asistencia social que ejercerán diputados locales, desde la organización campesina serán vigilantes de su destino y confió en que se traduzca en apoyos y ayuda para la gente y no para enriquecer a los legisladores.
“Desde la óptica de la sociedad estaremos vigilando, ojalá pueda traducirse en apoyos y ayuda a la gente y no sea para llenar formatos de justificación que no se traduzcan en apoyos y que no sea para enriquecer a los diputados de esta legislatura”, externó.
Recordó que la lucha contra la eliminación del fondo especial fue acabar con una costumbre que ya se tenía y que en la Sexagésima Cuarta Legislatura por lo menos seis diputados ya habían ejercido.
Juárez Torres, agregó que los cuatro millones anuales que se presupuestaron para los legisladores “dicen que es poquito, yo creo que es mucho dinero que puede utilizarse bien, si se quiere ayudar a la gente. Alguien me decía, ‘oiga es que el diputado Vicente (Morales) y la diputada tal están haciendo casas de atención ciudadana en todo su distrito’, yo decía pues sí, yo con cuatro millones hago eso y más, pero es en función de lo que se quiere hacer”, soltó.
Por otro, lado aseveró que en la entidad está pendiente el seguro agropecuario para dar garantía a los productores, debido a que se ha agudizado el cambio climático, además de atender a los productores agropecuarios porque su tierra no tiene calidad de ejido para que sean beneficiados con los programas estatales por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
De paso, indicó que, los 100 millones de pesos adicionales dan respuesta a la petición de las organizaciones, aunque se requieren mil millones de pesos para «salvar» al sector.
Precisó que para este año del recurso que dispone el campo, 54 millones de pesos serán destinados por la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), para captación y retención de agua; pugna que tenían desde el 2019. “Se necesitan jagüeyes, estanques, algunas cosas para retener la lluvia cuando hay abundancia y utilizarla cuando hay sequías”.
Mientras que otros 44 millones se aplicarán en seguros, pero insistió en que se debe ofrecer garantía a los campesinos sobre todo para aquellas tierras que no tienen la calidad suficiente para producir mediante apoyos de la secretaría.
Finalmente, aseveró que, aunque la Sefoa contempla un subsidio de 70 por ciento al fertilizante, los campesinos tendrán dificultades para pagar los 24 mil pesos por tonelada precio que actualmente tiene.
«Si la gente va a hacer un esfuerzo para nuevamente trabajar sus tierras, nosotros pediríamos al secretario que pudiera contratar un seguro que pueda realmente pagarles a los agricultores su tierra cuando se daña», declaró.