Calixto Guerra está impedido legalmente para asumir el cargo, pues no se registró como contendiente como el resto de sus adversarios.
Habitantes de Ahuehuetitla clausuraron su Palacio Municipal, pues exigen que Adán Seth Calixto Guerra sea su presidente municipal, ya que obtuvo la mayoría de votos aunque no se registró como candidato en el pasado proceso electoral.
LEER ADEMÁS Gana elección de Ahuehuetitla sin estar registrado ante IEE ni tener partido
La tarde de ayer un grupo de pobladores se opuso a que Yazmín Castillo Onofre realizará el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento a pesar de que les presentaba su constancia de mayoría que le fue entregada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Entre gritos de “¡Que viva Ahuehuetitla!” y “¡Fuera Yazmín!” hicieron que la postulada por Pacto Social de Integración (PSI) y parte de su equipo se retirarán de la explanada municipal.
A decir de los habitantes, en Ahuehuetitla siempre se ha respetado al ganador y en esta ocasión fue Calixto Guerra con 370 votos, por lo que para ellos su constancia no es válida.
Este día los pobladores en asamblea determinaron soldar los accesos al Palacio Municipal hasta que el gobierno de Puebla resuelva la ingobernabilidad en esta demarcación.
?Habitantes de #Ahuehuetitla, Puebla, soldan las puertas del palacio municipal y piden que las autoridades electorales reconozca al candidato sin registro como la persona que obtuvo más votos el pasado 6 de junio. @Segob_Puebla pic.twitter.com/qIAebD6G4E
— Morán de la Mora (@amoran_mora) October 15, 2021
El 6 de junio Calixto Guerra ganó la alcaldía de Ahuehuetitla con 370 votos y en segundo lugar quedó Yazmín Castillo Onofre, quien tuvo 342 sufragios.
Sin embargo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) argumentó que Calixto Guerra está impedido legalmente para asumir el cargo, pues no se registró formalmente como contendiente como el resto de sus adversarios y que la Ley no reconoce el triunfo de candidaturas no inscritas.
Mientras que, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó su impugnación por no presentarla dentro del plazo legal establecido.
TE RECOMENDAMOS