De 1964 a mayor de este año, la entidad poblana suma 2 mil 763 desaparecidos

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas, después de destacar que la entidad ocupa el octavo lugar nacional con más desaparecidos, lo que sustenta la importancia de garantizar que el marco jurídico no se convierta en letra muerta.

Durante la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, se recordó que esta ley fue producto de la propuesta realizada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y las ideas del Colectivo Voz de los Desaparecidos, el cual cumplió 39 días en plantón para exigir que los diputadas aprobaran este tema.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que los protagonismos políticos no pueden estar por encima del dolor de las personas, que por eso confió que esta ley no se convierta en letra muerta a corto plazo.

Por su parte, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Liliana Luna Aguirre, comentó que el estado se ubica en el octavo lugar con mayor número de personas desaparecidas, que por eso urge dar certidumbre a las familias para hallar a las víctimas.

La ley que se avaló por unanimidad de votos, revela que existen 2 mil 763 personas desaparecidas o no localizadas, esto de 1964 hasta mayo de 2021, que por eso se creará un Sistema Estatal de Búsqueda con “células municipales”, que ayudará a la ubicación de personas, un registro de personas fallecidas, fosas en cementerios municipales e inhabilitación de funcionarios que participen en la desaparición forzada.

También se menciona, que cuando se trate de menores de edad, inmediatamente se activarán los protocolos y también se hará una evaluación de los riesgos que enfrente el menor al momento de su desaparición, para evitar que se ponga más en riesgo su integridad física.

Finalmente, se buscará la creación de monumentos en homenaje a las víctimas, disculpas públicas por parte del estado, entre otros elementos que serán analizados por los diputados locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *