La última verificación de Equis Justicia coloca al poder judicial tlaxcalteca como insatisfactorio.
Tan solo en el Juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Xicohténcatl -según las estadísticas- ha dictado 388 sentencias durante el primer semestre de 2021, de las cuales, solo una ha sido publicada en el portal de transparencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Esta es uno de los rezagos que identificó el colectivo Equis Justicia en los tribunales estatales, este día en el que todos los poderes judiciales deben publicar las sentencias penales, civiles, laborales y mercantiles que emitan sus jueces.
La “Verificación de la obligación de transparentar sentencias judiciales. Diagnóstico de situación”, refiere que solo 24 estados, incluido Tlaxcala, cuentan con plataforma para hacer públicas las sentencias, pero en ninguna se conoce el número exacto de sentencias emitidas y publicadas para poder determinar que los tribunales cumplen con la reforma al artículo 73 de la Ley general de transparencia sobre el interés público de las sentencias emitidas por los tribunales, obligación constitucional que hoy entra en vigor.
Según Equis Justicia, los poderes judiciales de Baja California, Campeche, Durango, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas no han creado sus plataformas web; mientras que Tlaxcala tiene un nivel insatisfactorio, con información incompleta, desarticulada e inaccesible aunque si cuenta con un portal de transparencia.
Por otro lado, en la revisión de la estadística del Poder Judicial de Tlaxcala durante 2021, se han emitido aproximadamente 388 sentencias en el Juzgado Civil del Distrito Judicial de Xicohténcatl; 21 sentencias en el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Gurídi y Alcocer; 2 en el Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Gurídi y Alcocer y 424 convenios emitidos por el Centro Estatal de Justicia Alternativa; en total, 835 resoluciones, de las cuales, solo una ha sido publicada.