El mandatario poblano advirtió que habrá sanciones diarias a empresas, pues se está profundizando en la revisión de las mismas.
El gobierno del Estado instruyó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) inspeccione las principales fuentes de contaminación a ríos y las clausure.
Así lo informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que habrá sanciones diarias a empresas, pues se está profundizando en la revisión de las mismas.
Refirió que el pasado miércoles se llevó a cabo una “gran” clausura, en alusión a la que se realizó a la textilera Jumbotex en La Resurrección, por realizar descargas clandestinas a una barranca del río Alseseca.
La empresa JUMBOTEX en Puebla descargando de manera irregular en barrancas que llegan al Río Atoyac.@ConaguaPuebla @AmbienteGobPue @PueblaAyto pic.twitter.com/5feSzAanGE
— Héctor Rodrigo Ortiz (@HectorRodrigoMx) July 28, 2021
Además que, el 22 de julio se clausuraron cerca de 180 bodegas ubicadas en el Parque Industrial de La Resurrección las cuales operaban de manera clandestina e incumplían con los requisitos mínimos de saneamiento.
“Sí, hay una instrucción de nosotros para que el SOAPAP active y profundice en la revisión del mayor número de fuentes de contaminación en el abastecimiento del agua en Puebla y en los drenajes, ayer (28 de julio) hubo una gran clausura y ésta habiendo clausuras diarias, ante el abuso”, expresó.
Las acciones se dan tras la alta presencia de espuma en la presa de Valsequillo, lo cual se debe a la presencia de fosfatos en el agua, provenientes de jabones y fertilizantes, ya que empresas no están tratando el agua que vierten al río Atoyac.
Por ello, de manera irónica, el mandatario poblano pidió a los líderes de la iniciativa privada en Puebla emitir un desplegado contra las empresas que contaminan los afluentes en la entidad.
“Les pido a los privados que exhorten a sus privados que ya no nos contaminen las aguas por favor, ayúdenos también saquen un desplegado contra los que contaminan (risas)”, concluyó.