Reporta SIAP bajo almacenamiento en 15 de 147 presas del país de riego y aumento de sequía en norte y centro del país
Las lluvias de abril y los primeros 15 días de mayo fueron benéficas para las presas de uso agrícola en Tlaxcala, pues el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó que la presa de uso agrícola de San José Atlangatepec se encuentra con una capacidad del 79 por ciento, lo que beneficiará la producción agrícola en la entidad.
Sin embargo, la Sagarpa reporta un incremento de la sequía a un nivel de «anormalmente seco» entre el 30 de diciembre de 2017 al 15 de abril de 2018, pero con un óptimo porcentaje de agua almacenada.
A nivel nacional la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego disminuyó entre mil 700 y mil 400 hectómetros cúbicos respecto a abril de 2017.
Las presas con menor almacenamiento de agua para riego son El Molino, del Estado de México; Vicente Aguirre, Jalisco; De Gonzalo, Laguna del Fresno y Tercer Mundo de Michoacán; La Laguna de Morelos; Constitución de 1917 de Quintana Roo y Adolfo López Mateos, Juan Guerrero Alcocer Y Eustaquio Buendía de Sinaloa.
A la par, se reportó «sequía excepcional» en la zona norte del país y un crecimiento de «sequía moderada» en el centro.