Acudirán para levantar las actas de denuncia correspondiente a fin de que el edil sea investigado.
Pobladores de Juan C Bonilla interpusieron hoy una denuncia colectiva contra el presidente municipal de Juan C Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez, al que acusaron de omisión de funciones y de actuación durante el linchamiento en la junta auxiliar de San Gabriel Ometoxtla, en el que perdió la vida Justo Morales Daniel.
Esta tarde tres decenas de habitantes acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y señalaron que mañana y en los subsecuentes días, grupos similares acudirán para levantar las actas de denuncia correspondiente a fin de que el edil sea investigado por su los hechos ocurridos el pasado 11 de febrero.
La denuncia colectiva, continuar con el un plantón indefinido frente a la presidencia municipal de Juan C Bonilla y no permitir la instalación de casillas electorales en los próximos comicios del 1 de julio, fueron los acuerdos tomados ayer en la asamblea celebrada durante el Encuentro Estatal de Pueblos Indígenas, esto hasta que se cumpla la demanda principal de liberar a Jovanni Cadena, defensor comunitario al que se le ha detenido acusado de provocar y alentar el linchamiento.
Hubo mil voces de alerta, autoridades fueron omisas
Pobladores que acudieron hoy en el primer bloque para interponer la denuncia contra el edil revelaron que aunque fue enterado oportunamente de la situación, y pese a que se encontraba a 10 minutos del lugar, se presentó varias horas después.
Insistieron en que pobladores acudieron personalmente al ayuntamiento para alertar lo sucedido y no hubo ni siquiera un intento de acción de la autoridad para frenar el linchamiento de parte del presidente municipal Filemón Aguilar Rodríguez. Señalaron también a Fausto Ortiz regidor de gobernación y al cuerpo de policía municipal por no aplicar los protocolos de prevención o actuación aunque se tuvo conocimiento de la trifulca horas antes del fallecimiento de la persona.
Acusaron que a la fecha, pobladores que se organizaron para enfrentar la delincuencia cuyo índice se ha disparado en la región, son acusados de haber participado en el linchamiento, acusados de homicidio.
Narraron que el edil ha emprendido una persecución contra la propia población que ha pedido oficialmente su intervención para hacer efectiva la seguridad en el municipio, instalando un “clima de terror”, al punto de que cualquier ciudadano puede ser señalado de culpable.
Denunciaron que al plantón instalado desde la detención de Jovanni Cadena está rodeado de policías ministeriales de Cuanalá, intimidando a pobladores que hacen uso de su legítimo derecho a la protesta en favor del defensor comunitario que ha sido falsamente acusado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió este año la Recomendación 78/2017 al gobierno de Antonio GAli FAyad por el linchamiento de Rey David y José Abraham Copado Molina, dos encuestadores que fueron quemados en la plaza pública de Ajalpan sin que ninguna autoridad estatal o municipal ejerciera una acción para frenar el hecho.
En el documento, apuntan que el linchamiento o fenómeno de “la justicia por propia mano” ha dejado 6 muertos en 16 eventos en los últimos 4 años en Puebla, hecho que demuestra que el estado vive una fragilidad del Estado de Derecho.