Los debates del 18 de abril y 16 de mayo a las 19:00 horas que se realizarán en el Centro de Convenciones,
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) definió los dos temas que las candidatas y candidato a la gubernatura del estado abordarán en el segundo debate y aprobó el formato para el primer ejercicio del próximo domingo.
Las y el candidatos que se enfrentarán este 18 de abril, en el primer debate, son: Anabell Ávalos Zempoateca, de la alianza Unidos por Tlaxcala; Lorena Cuéllar Cisneros de Juntos Hacemos Historia; Eréndirá Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano; Liliana Becerril Rojas del Partido Encuentro Solidario; Juan Carlos Sánchez García de Redes Sociales Progresistas; Viviana Barbosa Bonola de Fuerza por México y Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social.
En sesión especial celebrada la noche del viernes, la Comisión Temporal de Debates presentó al Consejo General el proyecto de acuerdo con los criterios específicos de los formatos “flexibles, innovadores y abiertos” que permitirá la interacción entre las candidatas y los moderadores.
Sin más, el Consejo General del ITE aprobó por unanimidad de votos el formato para los debates del 18 de abril y 16 de mayo a las 19:00 horas que se realizarán en el Centro de Convenciones, sin público y con transmisión en la televisión y radio locales.
Por último, los consejeros Elizabeth Piedras Martínez y Norberto Sánchez Briones pidieron a las candidatas un debate que dé a conocer la propuesta de gobierno sin recurrir a la difamación, el insulto y la discriminación.
Asimismo, dieron a conocer que la “educación y medio ambiente” serán los dos temas que se abordarán en el debate del 16 de mayo, con la reserva de que el desarrollo será abierto según la interacción de las candidatas durante los dos ejercicios.
En las sesión la consejera Dora Rodríguez Soriano propuso que se agregara al acuerdo los tiempos legales y los detalles en que la comisión temporal recibió las propuestas y realizó las mesas de análisis con los representantes de las candidatas para fundamentar el acuerdo, propuesta que fue rechazada por mayoría de votos.