Sin embargo, al interior del gasto administrativo se observaron incrementos en pagos para materiales, suministros y servicios generales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el gobierno de Tlaxcala fue una de las entidades en las que disminuyó el gasto burocrático durante 2019 aunque, al interior de los recursos aprobados, el Ejecutivo gastó más de lo etiquetado para materiales, suministros y servicios y, en general, tuvo un aumento de 24.2 por ciento entre el gasto total aprobado y ejercido.

El «Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020» señala que el gasto administrativo disminuyó 4.1 por ciento entre 2015-2019 conforme a lo establecido en el criterio de disminución anual, además de que el gasto de 2019 disminuyó 0.6 por ciento a lo aprobado por el Congreso de Tlaxcala.

El IMCO analizó si los gobiernos estatales han sido congruentes con sus intenciones de austeridad y reducción del gasto burocrático, sobre todo en los recursos que anualmente asignan a rubros como sueldos y salarios, prestaciones de funcionarios, servicios básicos, publicidad oficial, viáticos, ceremonias oficiales, entre otras partidas del gasto administrativo.

El año antepasado Tlaxcala ejerció 2 mil 802.9 millones de pesos de gasto administrativo, de los cuales, gastó 0.6 por ciento menos y se colocó entre las 10 entidades con reducción anual junto con Querétaro, Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Chihuahua.

La organización civil destacó la disminución de 4.3 por ciento entre el monto aprobado y ejercido para el gasto por concepto de servicios personales, es decir, no hubo aumentos sino disminuciones en el pago de sueldos y salarios, honorarios, prestaciones, aportaciones de seguridad social, entre otras.

Además, el gasto para comunicación social y publicidad oficial disminuyó 27.1 por ciento y es la cuarta más baja a nivel nacional después de Tabasco, cuya disminución anual fue de 99 por ciento, Guerrero -66.7 y Puebla con -32.3 por ciento.

Sin embargo, el gobierno de Tlaxcala gastó 19.1 por ciento más de lo aprobado para comprar materiales de oficina, alimentos y utensilios, uniformes, materiales de construcción, equipo de seguridad, suministros médicos, entre otros, monto que fue de 228 millones de pesos, de los cuales, el mayor monto se observa en alimentos y utensilios por 56 millones de pesos.

Del mismo modo, el gobierno estatal gastó 19.9 por ciento más dinero de lo aprobado para pagar agua, luz, gas, telefonía fija y celular, arrendamientos, servicios profesionales y financieros, así como gastos de comunicación social, viáticos, servicios oficiales y ceremonias.

En este rubro el Ejecutivo local gastó 292 millones de pesos, 79 millones fueron para servicios básicos, 65 millones para pagar servicios profesionales y 55 millones para mantenimiento de áreas.

El IMCO refiere que el análisis sobre el comportamiento del gasto administrativo permite identificar y exhibir deficiencias generalizadas en cuanto al manejo de los recursos públicos asignados al gasto administrativo o burocrático.

A nivel nacional, entre 2015 y 2019 el gasto administrativo de los poderes ejecutivos estatales aumentó 8.7 por ciento en términos reales al pasar de 531 mil 918.6 millones de pesos a 687 mil 670.3 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *