El mandatario considera necesario más educación, cultura y orientación ante una sociedad machista

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta calificó como preocupantes y vergonzosos, los índices de violencia contra la mujer que se reflejaron en las estadísticas más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Interrogado sobre el tema, el mandatario consideró necesario realizar una reflexión profunda sobe este incremento en las agresiones contra las poblanas y especialmente, en los casos de violencia familiar.

“Tenemos que hacer una reflexión, como sociedad, del trato que nos damos los hombres con las mujeres y las mujeres con los hombres. Es preocupante que el aumento de la violencia familiar, sea uno de los datos que avergüenzan a nuestro estado”.

Barbosa Huerta pidió no ser “simplistas” y afirmar que el incremento en los casos de violencia de género ha sido producto de la pandemia por Covid-19, aunque –aseguró– sí es uno de los factores que ha contribuido a ello.

Recordó que México y Puebla, por consiguiente, forman parte de una sociedad machista y “cuando las condiciones se alteran, se expresan de manera inadecuada y ¿cuál es la forma? La violencia familiar”.

Asimismo, opinó que para contrarrestar esta situación, se requiere de educación, mayor cultura y orientación a las familias.

Creará equipo para revisar datos INEGI

Por otra parte, Barbosa Huerta anunció la creación de un equipo de su administración, para analizar y desagregar todos los datos estatales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que el lunes por la noche, el personal local de este organismo le entregó todas las cifras, que, resaltó, le servirán para establecer políticas públicas a favor de las familias poblanas.

Al final, recordó que en esta medición, Puebla es el quinto estado más poblado del país, por debajo de Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz