La suspensión obedece a la publicación de las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Estatal de Salud.
Debido al aumento de contagios de COVID19 en Tlaxcala y las medidas sanitarias extraordinarias decretadas por el Consejo Estatal de Salud, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) amplió hasta el 31 de enero la suspensión de los trámites y plazos, revisión y fiscalización de los entes públicos fiscalizables.
Este es el tercer acuerdo aprobado por la auditora superior del OFS, María Isabel Maldonado Textle, desde el inicio de la pandemia; el primero fue en marzo del año pasado y el segundo en la primera semana de enero de 2021 con la suspensión de las actividades hasta el 11 de enero.
Sin embargo, con el tercer acuerdo publicado este día en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala (POET) adquiere validez constitucional la suspensión de las actividades con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y el derecho humano a la vida del personal del órgano durante el semáforo epidemiológico naranja.
“Se declara la suspensión de las actividades de revisión y fiscalización superior, trámites, términos, plazos para las actuaciones y diligencias vinculadas al OFS del Congreso del Estado del periodo comprendido del 11 al 31 de enero de 2021, debido a las condiciones epidemiológicas del Estado ante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID–19”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA), Tlaxcala cerró el 13 de enero de 2021 con 12 mil 620 casos positivos acumulados, 635 casos activos y mil 551 muertes acumuladas, con 2 mil 855 casos sospechosos en semáforo epidemiológico naranja.