Howard Hartley y I- Min Lee, médicos de la institución de Cambridge, Massachusetts, hicieron el estudio Starting to Exercise
¿Gimnasio o correr al aire libre?, ¿ejercicios para lograr flexibilidad o para hacer músculos?, ¿qué ejercicio provoca menos lesiones? Esas y muchas más preguntas pueden surgir al momento de escoger la mejor actividad para mover el cuerpo; sin embargo, elegir el ejercicio que más se adecue a nuestras necesidades puede convertirse en una tarea complicada.
Preocupados por esto, los médicos Howard Hartley y I- Min Lee, de la Universidad de Harvard, se dispusieron a investigar cuáles eran los mejores ejercicios y plasmaron los resultados en el estudio “Starting to Exercise” (Comenzando a ejercitarse).
1. Nadar
Se sabe que este es el ejercicio por excelencia debido a que se quema gran cantidad de calorías, no daña las articulaciones y mejora el ritmo cardíaco y ahora científicos de Harvard lo reiteran. En su estudio ellos lo llaman “el ejercicio perfecto”. «Nadar es bueno para las personas con artritis porque es menos pesado», explica el doctor I-Min Lee. La investigación ha descubierto que la natación también puede mejorar el estado mental y el ánimo de quienes lo practican.
2. Tai chi
Este arte marcial chino, que maneja una combinación de movimientos lentos y fluidos, brinda excelentes beneficios al cuerpo, tanto físicos como mentales. También conocido como «meditación en movimiento», el Tai chi se encuentra en la lista de “mejores ejercicios” del estudio debido a que es particularmente bueno para personas mayores, algo sumamente importante, pues al crecer es más difícil encontrar ejercicios adecuados.
«Es bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante de la forma física, y el equilibrio es algo que perdemos a medida que envejecemos», señala en el estudio el doctor Lee, aunque también es bueno para personas que no desean terminar completamente rendidos debido a que se basa en la realización de movimientos suaves y equilibrados.
3. Entrenamiento de fuerza
No se trata de cargar kilos y kilos de pesas en el gym sino de levantamiento con pesas ligeras pero de manera constante. Si bien no aumentarán en gran medida tus músculos, el estudio señala que sí los ayudará a mantenerse fuertes.
«Si no usas músculos, perderán su fuerza con el tiempo y además mientras más músculo tenga, más calorías quemará, por lo que te será más fácil mantener tu peso», dice el doctor Lee.Por si eso no fuera poco, a largo plazo los ejercicios de fuerza ayudan a preservar las funciones cerebrales. El estudio recomienda iniciar el entrenamiento con un peso moderado, dependiendo de cuánto aguante sus músculos, e ir subiendo paulatinamente. El secreto, como en todo, es la constancia.
4. Caminata
Caminar puede no parecer un gran ejercicio pero lo es. Ayuda a mantener en forma el cuerpo, mejora los niveles de colesterol, fortalece los huesos, mantiene la presión arterial bajo control, levanta el ánimo y reduce el riesgo de distintas enfermedades como la diabetes y males cardíacos. También mejora la memoria. La recomendación es que inicies caminando de 10 a 15 minutos cada vez. Con el tiempo se debe aumentar la distancia y la velocidad hasta que se logren de 30 a 60 minutos todos los días de la semana.
5. Ejercicios de Kegel
Quizá estos sean los menos conocidos o en los que menos podría pensarse que aportan grandes beneficios, sin embargo, están indicados para fortalecer los huesos pélvicos tanto en hombres como en mujeres y tienen múltiples recompensas en la salud. También conocidos como ejercicios pélvicos del suelo, estos movimientos ayudan a ambos sexos. En el caso de las mujeres sirven para evitar la incontinencia urinaria posparto, disminuyen el riesgo de sufrir prolapsos y ayudan a mejorar la respuesta orgásmica.
En el caso de los hombres ayudan a evitar la incontinencia urinaria derivada de una cirugía de próstata, mejora la calidad de las erecciones y ayuda a tener eyaculaciones más largas.