Disminuye valor unitario de la mano de obra en industrias manufactureras.


La productividad laboral de las empresas comerciales en Puebla y Tlaxcala cayó durante el tercer trimestre de 2020 por la crisis económica generada por la pandemia de COVID19, informa este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de julio a septiembre el Índice Global de Productividad Laboral de la economía mexicana por hora trabajada cayó 6.4 por ciento, con descensos de 12.6 por ciento en las actividades agropecuarias, de -10.5 por ciento en actividades industriales y de -3.8 por ciento en las actividades relacionadas con los servicios.

Este efecto se observó en la caída de la productividad laboral por sector en cada uno de los estados del país derivado del confinamiento y suspensión de actividades consideradas no esenciales, pero que son parte de la cadena de producción, consumo y trabajo.

De ese modo, la productividad laboral en las industrias manufactureras en Puebla creció 13.8 por ciento en el tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la productividad laboral en las empresas comerciales al por mayor cayó 4.6 por ciento y -6.0 por ciento en las empresas comerciales al por menor.

Por su parte, el costo unitario de la mano de obra -que resulta de las remuneraciones reales y la producción por el trabajo ejercido- disminuyó 7.7 por ciento en las industrias manufactureras de Puebla y creció 2.8 y 3.3 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y por menor.

En Tlaxcala, la productividad laboral en las industrias manufactureras creció 7.8 por ciento, pero cayó 18.3 y 10.2 en las empresas comerciales al por mayor y por menor, respectivamente. El costo unitario de la mano de obra creció 3.1 y 17.1 por ciento en las industrias manufactureras y empresas comerciales al por mayor, y decreció 12.3 por ciento en empresas comerciales al por menor.