Lo anterior se plasmó en la Ley para una Vida Libre de Violencia.


La violencia física, psicológica y sexual en el noviazgo forman parte de los nuevos criterios que integran la Ley para una Vida Libre de Violencia en Puebla, con el fin de hacer frente a las agresiones que sufren las mujeres en el estado.

Durante la sesión del Congreso del Estado de Puebla, se explicó que si bien están tipificados este tipo de escenarios en contra de la mujer, faltaba reconocer la figura del noviazgo en la citada ley.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, dijo que en Puebla se vuelve más recurrente el control que ejercen los hombres en las mujeres durante su noviazgo.

Manifestó que los actos más recurrentes son el control de sus opiniones y decisiones así como obligarlas a cambiar su forma de vestir y las amistades que frecuentan, afectando sus derechos humanos.

“Es muy importante que se incluya en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (…) Precisando con mucha claridad que son los actos obligados, cuáles son los actos no consentidos y cuales son las acciones orientadas en materia de la violencia en el noviazgo”.

La priista aclaró que esta reforma fue presentada por los diputaos locales del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez y Miguel Trujillo de Ita.