Firman convenio Gobierno del Estado y los gobierno municipales para combatir la violencia de género.

En Tlaxcala, seis de cada 10 mujeres ha enfrentado violencia emocional, sexual, física, económica, patrimonial o discriminación laboral durante su vida. La mitad de las mujeres agredidas ha sido víctima de su esposo o pareja actual, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Frente a esta situación el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez señaló que las acciones emprendidas por el estado “no son coyunturales”, sino que buscan erradicar de fondo la violencia contra la mujer en los espacios públicos y privados.

Durante la firma del convenio entre el gobierno estatal y los gobierno municipales para combatir la violencia de género, Marco Antonio Mena aseguró que su gobierno trabajará para reducir los índices de violencia contra las mujeres.
Datos del INEGI dados a conocer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Niñas, refieren que en los últimos tres años los estados de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos y Baja California presentaron las tasa más altas de homicidios de mujeres.

En 2016, en México se reportaron 2 mil 813 asesinatos de mujeres. La cifra aumentó en 500 casos respecto a 2015.

De acuerdo a la tasa bruta de defunciones por homicidio, en 2016 Tlaxcala se ubicó en el antepenúltimo lugar, con una incidencia de 1.8 por ciento, mientras que las más altas fueron en los estados de Colima y Guerrero con 16.9 y 13.4 por ciento.

Del total de defunciones por homicidio de mujeres ocurridas en 2016, el 42.4 por ciento de ellas corresponden a mujeres menores de 30 años. En Tlaxcala esta característica se replica en el 33 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres según datos que dio a conocer el INEGI en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.