Poder calificó como «poco transparentes» las contrataciones.


Durante el sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz tres contratistas obtuvieron 632 millones 73 mil 526 pesos en obra pública e infraestructura, entre ellos, Grupo Saga Constructores S.A de C.V, de Juan Carlos Sánchez García, político tlaxcalteca recientemente amonestado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por probable promoción anticipada como candidato del PAN a la gubernatura de Tlaxcala.

De acuerdo a Compranet, Sánchez García ganó 120 millones 917 mil 947 pesos de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda para la construcción del edificio de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la segunda etapa del Hospital Infantil de Tlaxcala, la terminación del Hospital General de Huamantla, la construcción del parque recreativo de la Ex fábrica de San Luis Apizaquito, la construcción del paso vehicular Cuauhtelulpan y la obra de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Apizaco “A”, todos, contratos obtenidos por licitación pública entre 2005 y 2010.

La plataforma “Todos los Contratos” de la organizaciones Poder y QuiénEsQuien.Wiki clasificaron los contratos que Compranet transparentó desde 2000, a fin de facilitar la rendición de cuentas y la vigilancia ciudadana en el marco del reciente proceso electoral 2021.


Los otros dos proveedores fueron Empresarios Unidos de la Construcción S.A de C.V y Barrera Servicios Habitacionales e Infraestructurales de Tlaxcala S.A de C.V.

La primera empresa migró de Tlaxcala a Puebla en 2012, como lo indica el Registro Público de Comercio No. 1800T4 a solicitud de David Barragán Cervantes, un contador público que estudió en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en 1994 y que, después del fin del sexenio panista, se trasladó a Puebla.

Antes de ser diputado local por el principio de mayoría relativa por el distrito V (Yauhquemehcan), Juan Carlos Sánchez García cedió la presidencia de la empresa.

De acuerdo a Poder, los seis contratos, sobre todo el último por 70 millones de pesos, fueron por licitación pública pero obtuvieron una calificación de 39 por ciento en transparencia debido a que “no cumplieron con el estándar de datos de contrataciones abiertas”, le falta una o más fechas fundamentales para el proceso de contratación y la diferencia entre la fecha de publicación y cierre de recepción de ofertas es menor a 15 días.

Además, se detectaron inconsistencias entre la escala de la demanda y la escala de la empresa ganadora y faltaron uno o más datos para vincular el contrato con el presupuesto y los actores participantes. De acuerdo a la información, el último año del sexenio de Héctor Ortiz el gobierno estatal liquidó a la empresa constructora Saga con un pago de 70.5 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *