El líder de los comerciantes del primer cuadro de la Ciudad, José Juan Ayala reconoció incertidumbre ante el amago de cerrar negocios por no contar con permisos de funcionamiento.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico indicó que seguramente algunos establecimientos en el primer cuadro de la ciudad abrirán este 6 de julio, aunque deberán cumplir todas las disposiciones sanitarias y contar con su documentación al corriente.

En entrevista, explicó que habría una reapertura parcial, aunque no especificó cuántos comercios se arriesgarían, pues aunque en la reunión del viernes pasado quedó claro que el ayuntamiento no tiene facultades para clausurar negocios por reabrir en medio de la contingencia sanitaria, se les dijo que elementos de Protección Civil, Normatividad y Gobernación realizarían visitas, por lo que en caso de que a propietarios les falte algún permiso o documento podrían aplicárseles sanciones.

LEER ADEMÁS

Un establecimiento volanteó la realización de un “gran baile sonidero”.

“No tenemos un verdadero posicionamiento de apertura permitida por el ayuntamiento, estamos platicando con los compañeros diciéndoles que quienes abran lo hagan con todas las medidas de higiene y seguridad (…)  Hay una gran incertidumbre, si estas faltando a algo en cuanto a permisos del ayuntamiento puedes ser clausurado”, expresó.

Indicó que la decisión a la que se enfrenta el sector formal es complicada, pues algunos negocios ya están en una situación económica difícil, además que estima que unas 4 mil familias se han visto afectadas por el cierre de unos mil negocios en el Centro Histórico.

A ello sumó que en la reunión con autoridades estatales tampoco les dio oportunidad de reabrir, pues insisten en que al estar la entidad en semáforo “rojo” por máximo riesgo de contagio de Covid-19 no se permite la apertura de negocios no esenciales.

“Es una gran impotencia no poderle decir a los compañeros qué vamos a hacer, entendemos que la situación económica está como nunca lo habíamos vivido en 30 años”, acotó. Al tiempo lamentó la falta de coordinación entre el Estado y ayuntamiento de Puebla capital, pues dijo que la no contención de la pandemia está acabando con la paciencia de los comerciantes establecidos, pero también de los poblanos que han perdido sus empleos e ingresos.

Sobre la reapertura de negocios este lunes 6 de julio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que habría diálogo con el sector privado a quienes pidió asumir la realidad que existe sobre la pandemia.

“No es un estira y afloje, a ver quién gana la disputa, cuando se habla así parece que se trata de un acto de imposición, pero no, hay que actuar con el mínimo del sentido común no hay condiciones para el regreso a actividades, (lo habrá) una vez que baje la curva”, pronunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *