Advierte la SSA que la movilidad debe ser ordenada, progresiva y cuidadosa, de ello dependerá la probabilidad y tamaño de un rebrote.
En el día 25 de la llamada nueva normalidad, en la que Tlaxcala se encuentra en color rojo dentro del semáforo de riesgo por máximos riesgo epidémico por COVID-19, mantiene su movilidad en casi 5 por ciento, lo que resulta importante porque determina el nivel de contacto que existe entre la población en el exterior.
Las entidades que registran mayor movilidad son Zacatecas con el 12 por ciento, Quinta Roo con alrededor del 11. 5 por ciento, Baja California sur y Colima con el 9 por ciento. Mientras que la entidades con menor movilidad son: Morelos y Nayarit con menos 2 por ciento, Guerrero menos 1, y Querétaro con menos .5.
Lo anterior lo dio a conocer el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá en el informe de movilidad que se realiza con base a los datos que arrojan los usuarios de Twitter, Facebook y Google, que corresponden a los últimos días 15 días con la última semana.
En ese sentido, Cortés Alcalá dijo que la movilidad comunitaria corresponde al periodo del 31 de mayo al 22 de junio, y al analizar los datos pidió a la población a no reactivar al 100 por ciento las diferentes actividades, sobre todo en las entidades son semáforo en rojo con riesgo máximo, toda vez que ello significaría un aumento importante de las personas infectadas con ello un colapso en el sistema de salud.
Precisó que Tlaxcala se ha mantenido homogéneo en la actividad registrada en los últimos días, no obstante advirtió que movilidad debe ser ordenada, progresiva, y cuidadosa porque si es desbordado el número de personas que estén afuera en las calles y sitios públicos, va a determinar la probabilidad y el tamaño de un posible rebrote