Solamente les ofrecieron pagarles tres días del mes de abril y no hasta el 17 como estaba estipulado.
Antes de concluir su contrato estipulado el 17 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) decidió prescindir de los servicios de 350 supervisores y verificadores que habían sido contratados para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020, por lo que se manifestaron a las afueras de la delegación en Tlaxcala.
Formados respetando la sana distancia entre ellos y ellas, y con pancartas en mano, las y los empleados del Inegi explicaron que hoy les avisaron habías sido despedidos y que únicamente recibirán el pago correspondiente a los tres primeros días del mes, con el compromiso de reactivar la verificación después de la contingencia, cosa que no es una garantía.
Incluso, les exigieron que firmaran sus renuncias y que entregaran su material (mochilas, uniformes, encuestas, y demás elementos) para poder dar por terminada la relación laboral, de no ser así serían demandados por robo por la institución, situación que no aceptaron los verificadores y supervisores.
Mencionaron que esa medida se implementó por la declaratoria de emergencia en el país ante la pandemia de Coronavirus, motivos por los cuales se frenaron todas las actividades del Inegi que tienen que ver con aplicación de encuestas, recopilación de información, y análisis estadísticos.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal informó que no era legal el despido de trabajadores durante la emergencia sanitaria lo que va en contra de la Ley Federal de Trabajo, no obstante, el Inegi decidió dar por concluido el contrato 14 días antes de lo estipulado en detrimento de supervisores y verificadores, que deberán enfrentar la contingencia por Coronavirus desde sus hogares, sin trabajo, y sin recursos.
El argumento que el instituto les presentó para dar por concluido el contrato de más de 350 trabajadores fue la pandemia, cancelando el pago de las personas lo que ya estaba presupuestado incluso desde el año pasado para aplicar en este 2020