Los hechos se registraron en el Bachillerato Hermanos Serdán, ubicado en la calle 11 poniente, en el número 1302, de la Ciudad de Puebla


La reportera de Radio Oro, Sara Solís fue golpeada y robada por la directora del bachillerato Hermanos Serdán donde la comunicadora  realizaba un enlace en vivo para el noticiario Oro Noticia que se transmite de 6 a 9 por la frecuencia 1170 AM, para informar sobre irregularidades en el proceso de preinscripción.

La mujer salió del plantel educativo, ubicado en el Paseo Bravo, acompañada de otras tres personas, todos varones para notificar a los padres de familia sobre la carencia de espacios para la inscripción de sus hijos. La reportera siguió su transmisión cuando la directora se lanzó contra de ella para quitarle el celular, que al no lograrlo en su primera intención, fue apoyada por sus acompañantes que inmovilizaron a Solis. Luego de esto se registró un conato de bronca ante la inconformidad de los padres sobre el actuar de la Directora y sus acompañantes.  La intención de la directora era evitar que se siguiera transmitiendo lo que estaba ocurriendo en el sitio.

Dos reporteros más estaban en el sitio, Fernando Mendoza y Yonathan Arroyo, de Tv Azteca y Televisa, respectivamente. Los camarógrafos de ambos grabaron el hecho, pues ellos también fueron agredidos para evitar que siguieran registrando las imagenes.

Al lugar llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a petición de padres de familia. Lo elementos intentaron recuperar el teléfono móvil de la reportera, pero no fue hasta que personal de la Secretaría de Educación Pública se presentó, fue que se pudo obtener el dispositivo.


Es necesario citar que entre enero a diciembre del 2017, un total de 49 integrantes de los medios de comunicación dedicados a la labor periodística sufrieron agresiones en el estado de Puebla, siendo los autores de dichos actos violentos: agentes estatales, crimen organizado, particulares y desconocidos.

En el primer grupo se integra a funcionarios públicos de todos los niveles y elementos de las policías estatales y municipales. Lo anterior se desprende de un reporte elaborado por el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos donde se especifica que las agresiones se registraron en 21 municipios, destacando entre los 5 más peligroso para el ejercicio del periodista: San Martín Texmelucan con 8 casos denunciados, Tehuacán con siete, Puebla y Teziutlán con cuatro cada uno y Tecamachalco con tres.

SEP promete actuar

La titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, reprobó los hechos a través de su cuenta de Twitter. A través de su aparato de Comunicación Social prometió que se aplicarán sanciones contra los responsables, lo cual será la próxima semana. Por lo pronto, y en lo que se realizan las investigaciones correspondiente, la directora fue separad del cargo.

«Es inaceptable cualquier tipo de violencia y mucho más de quienes debemos poner el ejemplo en y desde el aula. De inmediato procedimos a retirar a la directora del plantel. Reitero el respeto al trabajo de los medios de comunicación»,


La irregularidad

Los padres de familia estaban formados desde la noche anterior con la finalidad de recibir fichas que les permita garantizar el registro de sus hijos en el proceso de pre inscripción. Los padres estaban haciendo denuncias ante los medios de comunicación sobre esa situación que es irregular, pues desde el ciclo escolar anterior esos procedimientos se hacen a través de Internet. Los padres tuvieron que pernoctar para tener la ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *