La funcionaria reconoció que esto se deriva de falta de conocimientos y rotación de los enlaces de transparencia 

La falta de conocimientos de los enlaces de dependencias en materia de transparencia y su rotación constante provoca que la información publicada en el portal del ayuntamiento de Puebla, así como en la plataforma del Sistema de Portales y Obligaciones de Transparencia (SIPOT) sea irrelevante o de poca calidad. 

Así lo señaló, Mónica Sánchez Kobashi, coordinadora de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Puebla, durante su comparecencia ante regidores, donde el regidor priista Iván Galindo Castillejos criticó que la información que proveen dependencias es basta pero irrelevante. 

Al respecto, la funcionaria municipal evidenció que los constantes cambios en las dependencias de sus enlaces de transparencia hacen que este personal se tenga que capacitar en reiteradas ocasiones, obstaculizando dar el siguiente paso que es vigilar la «calidad» de la información. 

«Muchas veces las dependencias nos llegan con diferentes enlances, personas que no tienen ni idea de qué es la transparencia, y ¿qué pasa entonces? tenemos que concentrarnos en temas técnicos, en revisar que esten bien los formatos», comentó. 

Asimismo, defendió que si bien presionan a las dependencias para que cumplan con transparentar su información, la Unidad de Transparencia no es «dueña de la informacion», por lo que «dependen de la buena fé» de éstas para conocer –ejemplificó– las concesiones, contratos y adjudicaciones que realizan.