Pide la intervención del Congreso del Estado para frenar las violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de confianza.


Mediante medidas denominadas “quincena caída” y “paro técnico”, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez no realizó el pago de la primera quincena de enero de los ejercicios fiscales 2017 y 2020 a los trabajadores de confianza del Ayuntamiento, lo que representa una violación a los derechos humanos y laborales de los empleados.

Así lo acusó el Síndico de Tlaxco, José Anastacio Amador Márquez López mediante oficio remitido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Omar Milton López Avendaño y a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Delfina Maldonado Textle, el 24 de febrero de 2020.

En ese escrito, el representante legal del Ayuntamiento solicita al Congreso su intervención para que “se frenen las violaciones a los derechos que les corresponden a los trabajadores de confianza, pues las prestaciones que no fueron pagadas no constituyen una regalía, puesto que son derechos devengados que se pagan con recursos públicos”.

Y es que refirió que la alcaldesa en asuntos generales de la sesión de cabildo del 30 de enero del 2020 manifestó que el no pago a trabajadores de confianza se había efectuado “con consentimiento de los trabajadores” pues previamente se había dialogado con el personal y que todos estuvieron de acuerdo, pero además ejerció coacción e intimidación hacia el personal para acceder a dichas medidas.

Incluso reveló que para eso estableció medidas denominadas “quincena caída” en la primera quincena de enero del 2017, y “paro técnico” en mismo periodo del año 2020, con lo que trató de justificar el no pago a los empleados de confianza.

“Es improcedente que los trabajadores renuncien a sus derechos laborales como lo son salarios, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional; tal como se fundamentó en las leyes, no justifican de manera alguna su actuar, dado que son prestaciones de carácter irrenunciable; así también se denota que el acto realizado en contra de los trabajadores de confianza en el municipio de Tlaxco es violatorio no solo a sus derechos laborales, sino también a sus derechos humanos”, sentenció.

Por lo anterior, solicitó a los diputados locales se realicen las investigaciones necesarias y se les pague a los trabajadores de confianza lo que legalmente les corresponde por los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *