Los diputados también pidieron hacer un llamado a las autoridades a realizar operativos en ciudades, carreteras y centros turísticos para inhibir a la delincuencia.
Con el objetivo de fortalecer y reforzar los programas de capacitación, profesionalización y actualización de los elementos de la Policía Estatal y Municipal, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el cual se hace un exhorto al titular del Ejecutivo para que en el ámbito de su competencia se realicen las gestiones para poner en marcha cursos de capacitación con el fin de dotarlos de conocimientos técnicos, operativos y legales para un mejor desempeño de su trabajo.
En sesión de trabajo el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, presidente de la Comisión resaltó la importancia de estas acciones para los integrantes de los cuerpos de seguridad, lo cual permitirá fortalecer los principios constitucionales de los elementos en el desarrollo de sus labores, en apego a los derechos humanos con el objetivo de mejorar su actuar con la ciudadanía y en el combate contra la delincuencia.
Las y los integrantes de la Comisión de Seguridad de la LX Legislatura coincidieron y vieron con buenos ojos esta solicitud al titular del Ejecutivo, la cual se propone en un momento en el que la percepción de inseguridad va creciendo y con ello también la desconfianza de los ciudadanos a los elementos de seguridad. La propuesta luego de ser analizada y discutida por las y los legisladores en votación fue aprobada por unanimidad, por lo que se espera que en la próxima Sesión Ordinaria sea puesta a consideración de los 41 diputados que integran el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla.
En la misma sesión, en otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad también aprobaron el Punto de Acuerdo por el cual se realiza un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, Estatal y los 217 presidentes municipales para que en la medida de lo posible se pongan en marcha operativos, planes y programas encaminadas a la detección de artículos de procedencia ilícita. A fin de que estas acciones puedan contribuir a la inhibición de la portación de armas de fuego, delitos, y violaciones a la ley en las principales ciudades del estado de Puebla, así como en las carreteras y centros turísticos de mayor afluencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
A la comisión también asistieron las diputadas Nora Merino Escamilla, María del Carmen Cabrera Camacho y el diputado Fernando Sánchez Sasia.