Para 2020 prácticamente se eliminarán todos los fondos municipales que progresivamente se establecieron en los últimos 25 años.

Asociaciones de municipios y legisladores advirtieron que para el año próximo los ayuntamientos serán los más afectados en la asignación de recursos y se verán debilitados en sus funciones.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) apuntó que para 2020 prácticamente se eliminarán todos los fondos municipales que progresivamente se establecieron en los últimos 25 años.

La organización, que agrupa a los municipios gobernador por el PRI, y que preside el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, indicó que los impactos negativos implicarán que los municipios no podrán responder ante las demandas de los ciudadanos como primer nivel de respuesta.

De acuerdo al análisis realizado por la Fenamm, el caso del Fondo Metropolitano registra una importante reducción, pues en 2016 tuvo una asignación presupuestal de 10 mil 400 millones de pesos y este año fueron tres mil 300 millones. Y aunque para el próximo se asigna el mismo monto que en 2019, se mantiene la tendencia negativa, pues no considera la inflación.

Ante ello, la organización refirió que las afectaciones por la falta de recursos alcanzarán a 74 zonas metropolitanas, en las que habita 63 por ciento de la población de todo el país.

En ese sentido, Garza Villarreal indicó que existe mayor concentración en el manejo de los recursos por parte de la Federación, lo que vulnerará las competencias de los gobiernos municipales.

“Se vulneran las competencias de los municipios y la afectación de la economía de los dos mil 462 municipios y alcaldías del país”, aseveró. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que aglutina a los presidentes municipales del PAN, consideró que uno de los temas de mayor preocupación es el de la seguridad en los municipios.

El dato: Los alcaldes de la Fenamm, Anac y Aalmac pidieron el 11 de octubre la restitución de ocho de 14 Fondos Federales suprimidos en el presupuesto.

El presidente de la organización, Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, refirió aque “la seguridad es el reclamo número uno de los ciudadanos”, sobre todo ante la violencia que vive el país, por lo que enfatizó que no es posible dejar a los ayuntamientos sin recursos.

No obstante, refirió que el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) tendrá una reducción de 23 por ciento en comparación con este año, al pasar de tres mil 903 millones de pesos, a tres mil millones, y recordó que en 2016 éste tenía recursos por cinco mil 952 millones de pesos.

Los legisladores explicaron que otro de los fondos sin los que dejaron a los municipios y que afectará a cerca de 300 ayuntamientos es el Minero Nacional, que será reorientado fundamentalmente para el rubro educativo.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *