La mayor cantidad de candidaturas aseguradas por ser unidad favorecen a hombres; en el resto las mujeres se enfrentan a otras de su género o alguna carta fuerte del partido
La mayoría de las diputaciones federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla estarían encabezadas por hombres, pues en 8 de los 15 distritos son varones los que se perfilan como precandidatos. En el listado se pude ver que hay 27 hombres registrados y 21 mujeres que cumplieron con los requisitos de la convocatoria emitida por el tricolor.
En el Distrito 15 de Tehuacán, por ejemplo, de los seis contendientes, solo una es mujer, y se prevé que sea Jorge Garcia de la Cadena Romero, líder avicultor, quien se quede con la posición. En contraste en el distrito 12 con cebecera en Puebla son 4 participantes, de las cuales tres son mujeres, destacando la figura de Karina Romero Alcalá.
En el distrito 11 con cabecera en la capital, por ejemplo, hay inscritos 6 hombres para obtener la precandidatura, y tres mujeres: Marisol Calva Garcia,, Erika Concepción Alatorre Abundis y Alejandra Paz Martinez, que se enfrentan a Ramón Fernández Solana, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el municipio de Puebla; José Ambrosio Corona Carbarin, exdirigente municipal del PRI en Puebla; Ricardo Espinoza Chavero, Roberto Rodríguez Cortés, y el diputado local con licencia Francisco Jiménez Huerta, quien se perfila como el “favorito” para obtener la candidatura.
En el Distrito 9 de la capital, también destacan las mujeres: Lidia Felisa López Aguirre, Claudia Emma Castro Hipolito, Blanca Estela Jiménez Hernández, y Maria del Rocio Toxqui Oropeza, que tendrán que pelear la posición a dos varones, uno de ellos el dirigente del Suterm, Víctor Manuel Carreto.
En los distritos 6 de Puebla capital y 15 de Tehuacán, se registraron cuatro y seis aspirantes, respectivamente, sin embargo ha trascendido que las candidaturas recaerían en los perfiles de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos Córdova.
Exdelegados y ediles aseguran candidatura
De acuerdo con la lista difundida por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, quienes tendrían asegurada su candidatura, pues no hubo otros registros en la candidatura que buscan son los ediles Juan Enrique Rivera Reyes, por el distrito 2 de Zacatlán y Juan Navarro Rodríguez por el distrito 8 de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán); así como la exdiputada federal Janet Graciela González Tostado, quien busca regresar a su curul en San Lázaro por el distrito 5 de San Martín Texmelucan.
También aseguraron su precandidatura los exdelgados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Humberto Eloy Aguilar Viveros y Juan Manuel Vega Rayet, quienes buscan los distritos de Tepeaca y Atlixco, respectivamente; así como la diputada local con licencia y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo, quien fue la única que se registró por el distrito 14 de Acatlán de Osorio.
En tanto, los distritos que –hasta el momento—serían encabezados por perfiles masculinos, pues no se registraron mujeres para contender internamente por ellos son, el 1 de Huauchinango, para el que presentaron documentación el senador con licencia Ricardo Urzúa Rivera y Oscar Giovanni García Islas; el 4 de Ajalpan, pues se registraron Néstor Camarillo Medina y Jonathan Héctor Gutiérrez Reyes; así como el distritos 2 de Zacatlán, 7 de Tepeaca, 8 de Chalchicomula y 13 de Atlixco. Mientras que el 5 de Texmelucan y 15 de Acatlán, son los únicos asegurados para mujeres.