El decreto de expropiación fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 12 de junio, con lo que surte efecto dicho procedimiento.
El Gobierno del Estado de Tlaxcala, expropió 19 predios localizados en San Cosme Xaloztoc y en San Juan Quetzalcoapan, municipio de Tzompantepec, para quedar catalogados como ‘reserva territorial’ y llevar a cabo la construcción de corredores, parques y/o ciudades industriales en esa zona, argumentando ‘causa de utilidad pública’.
Para eso, el pasado 12 de junio fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto que contiene el procedimiento de expropiación 01/2019 a través del cual se concluye el proceso iniciado en el sexenio pasado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
De acuerdo al expediente el proceso de expropiación sobre 19 predios de diversa denominación, ubicados en San Cosme Xalostoc municipio de Xaloztoc, y una fracción de un predio ubicado en San Juan Quetzalcoapan, municipio de Tzompantepec, se llevó a cabo en una superficie total de 274 mil 289.03 metros cuadrados, y se realizaron un total de 20 convenios de indemnización con igual número de propietarios.
Además, se desglosa que la cantidad que se erogó por cada uno de los propietarios que fue por un monto global de 41 millones 143 mil 354.5 pesos.
Con ese decreto publicado, “se tiene por acreditada la justificación de la causa de utilidad pública que se aplicará en 19 predios de diversa denominación (…), para crear una RESERVA TERRITORIAL, con la finalidad de ser posteriormente considerados para proyectos de infraestructura y equipamiento que satisfagan las necesidades del suelo urbano, en el sentido y en atención al uso de suelo para la construcción de corredores, parques y/o ciudades industriales”.
Incluso, en el decreto se orden realizar las notificaciones a las autoridades correspondientes y tomar inmediata posesión de los inmuebles expropiados a favor del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala y derivar la posesión a favor de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) con el objeto de destinarlos como reserva territorial con la finalidad de ser posteriormente considerados para la construcción de corredores, parques y/o ciudades Industriales.