Más de 200 habitantes de San Marcos Necoxtla, San Gabriel Chilac, Altepexi y Ajalpan se manifestaron esta mañana frente al Palacio Municipal de Tehuacán para expresar su rechazo a la instalación de una planta tratadora de residuos sólidos en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla.
Los inconformes advierten que este proyecto representaría un riesgo ambiental para más de 50 mil personas, ya que podría contaminar los mantos acuíferos que abastecen de agua a varios municipios de la región.
El conflicto se originó el pasado 25 de enero, cuando el presidente municipal Alejandro Barroso, al concluir su informe de 100 días, mencionó la posible instalación de la planta tratadora y de una planta de transferencia. Esta declaración generó preocupación e indignación entre los habitantes, quienes temen los impactos negativos en el medio ambiente y la salud pública.
Además de exigir la cancelación definitiva del proyecto, los manifestantes demandaron la remediación del patio de maniobras que, por más de dos años, acumuló más de 3 mil toneladas de basura. Aunque esta instalación fue clausurada gracias a la presión ciudadana, hasta el momento no se ha llevado a cabo su limpieza y saneamiento.
Por su parte, autoridades municipales informaron que la zona no cumplió con los requisitos para la instalación de la planta, por lo que el proyecto ha sido descartado. Sin embargo, los manifestantes exigieron que esta decisión fuera por escrito y adviertieron que, de no obtener una respuesta clara, llevarán a cabo bloqueos carreteros en los próximos días.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.