La Sagarpa, consideró que las afectaciones son menores debido a que son pocos los campesinos que siembran en diciembre
Teziutlán, Libres y Tecamachalco son los municipios que pudieron sufrir afectaciones en sus cultivos luego que la mañana de este martes amanecieran picos de hielo sobre las hierbas de los campos que en su mayoría fueron cosechados desde el otoño del año pasado.
De acuerdo con reportes de Protección Civil estatal las heladas y el frio extremo continuará en las sierra Norte, Nororiental, en Tehuacán, en Libres, Serdán y en las faldas de los volcanes, tanto por la entrada del frente frio 23 como por el anuncio de caída de agua nieve en la sierra de Veracruz afectando a los municipios poblanos colindantes.
Por ello el gobierno federal y el estatal se coordinan en acciones que ayuden a mitigar los efectos y prevenir en primer lugar muertes por hipotermia a través de las Casas de Abrigo y posteriormente a indemnizar a los agricultores que pierden cosechas por heladas para que tengan dinero para sus alimentos y para resembrar en la temporada adecuada.
Para verificar que campesinos resultaron afectados por las heladas, debido a que se arriesgaron a sembrar en temporada invernal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará recorridos durante esta semana para notificar al gobierno estatal las afectaciones y se pueda aplicar el Seguro Agricola, explicó José Luis Sánchez director de planeación de la dependencia federal.
Explicó que el Frente Frío 22 afecta a todo el estado y que iniciaron la supervisión en los municipios mencionados debido a que recibieron reporte de los agricultores de la región, aunque consideró que las afectaciones son menores debido a que son pocos los campesinos que siembran en diciembre.
Entrevistado por separado el director de Protección Civil estatal, Rubén Darío Herrera, recordó que en 44 municipios catalogados como focos rojos entre los que se encuentra las faldas del Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Citlaltepetl y la zona de Los Humeros en donde las temperaturas han descendido hasta menos cero grados.
Dijo que los 50 frentes fríos pronosticados por Conagua solo se sentirán en Puebla 35, lo que significa que el ambiente gélido cesará a mediados del próximo mes de febrero.