Entre las principales irregularidades que han detectado está la duplicación de credenciales de elector o falsedad de datos

Un total de 28 de los 77 aspirantes independientes a una candidatura a la Cámara de Diputados está en riesgo de perder toda posibilidad de registro, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró inconsistencias en las firmas que estas personas recabaron, como la simulación de credenciales de elector.

Esto fue dado a conocer por René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, quien dijo que, si bien hay casos que representan irregularidades graves, no todos necesariamente derivan de una mala práctica, sino que pudieron surgir de errores en la captura o en el registro de rúbricas.

Al inicio de la convocatoria para los aspirantes independientes en septiembre de 2017, 240 personas manifestaron su intención de participar por una curul de manera independiente.

De ellas, 187 reunieron los primeros requisitos, pero sólo 154 concluyeron la primera fase para poder empezar a recolectar firmas.

En los más de 60 días que tuvieron para recabar respaldo ciudadano, 77 consiguieron reunir el número establecido de rúbricas, aunque únicamente 65 lograron tanto ese total de apoyos como la dispersión mínima para alcanzar su candidatura.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó a periodistas que, de los que habían logrado cumplir con los requisitos, en 24 casos se registraron inconsistencias y en otros cuatro fallas que, si bien no se presentaron en un alto porcentaje, sí ameritan una revisión para descartar riesgos.

En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif detalló entonces algunas de las trampas, como la captura de credenciales de elector en fotocopia y el uso de identificaciones falsas o no emitidas por el instituto, entre otras