El Ayuntamiento de Puebla debe tomar su responsabilidad en materia de seguridad, consideró Fernando Manzanilla Prieto.
El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, descartó que la administración estatal asuma el control de la seguridad pública en el municipio de Puebla, como ocurrió en el pasado con Tehuacán, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.
Esto, luego que el presidente auxiliar de La Resurrección, Abraham Alejandro Pérez Pérez, denunció que los habitantes de su demarcación se han autoimpuesto un «toque de queda» a causa de la inseguridad y la presencia constante de cuerpos de ejecutados.
Manzanilla Prieto consideró que todos los ciudadanos tienen la libertad para definir mecanismos de autoprotección y la Policía Estatal puede realizar acciones de coordinación con otros niveles de autoridad, lo que calificó como necesario; sin embargo, subrayó que la responsabilidad inicial de resguardar la capital es del Ayuntamiento de Puebla.
“Cada quien es responsable de sus ámbitos de acción. Así como la Federación es responsable de la Guardia Nacional y nosotros de la Policía Estatal, el municipio de Puebla y el resto deben hacer lo que les toca en sus lugares, no podemos asumir la función de ellos”.
Además, rechazó que en ningún municipio de Puebla haya guardias ciudadanas, especialmente armadas; no obstante, avaló que los ciudadanos se organicen para cuidarse, pues opinó que la seguridad es un asunto de corresponsabilidad.