Al presentar el Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad de Puebla, el titular del SIMT condicionó que para autorizar un incremento debe haber mejora constante del servicio.

Al presentar el Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad de Puebla, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Antonio Peniche García, descartó un aumento inmediato a la tarifa del pasaje.

El funcionario reconoció que la entidad ocupa el último lugar nacional en el pago por kilómetro recorrido a los concesionarios, derivado a que en los últimos ocho años, las autoridades han detenido los incrementos.

Sin embargo, expuso que un incremento, si bien será inevitable en algún momento, debe estar arropado por medidas de mejora constante del servicio centradas en el usuario.

Agregó que el diagnóstico refleja que el transporte publico en Puebla es ineficiente, inseguro e insuficiente, por lo que se deben tomar acciones interinstitucionales que, además, incluyan una revisión al marco legal pues subrayó que es obsoleto.

Entre las acciones que incluye el Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad de Puebla destaca la capacitación a operadores y la búsqueda de financiamiento que permita mejorar el parque vehicular, luego cerca de 39 por ciento ya está fuera de la antigüedad permitida.

Además, se incorporará a la aplicación móvil Moovit, para trazar mapas en tiempo real de las 171 rutas del transporte público que hay en Puebla y la aplicación Parkimóvil para facilitar el pago electrónico, en tarjeta de débito, crédito o monedero electrónico precargado, en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Sostuvo que ninguna de la dos empresas cobrará al gobierno estatal por sus servicios, de modo que buscarán otras formas de obtener ganancias.

PROGRAMA PILOTO DE BICIS

a A la par anunció un programa piloto de 500 bicicletas públicas en San Pedro y San Andrés Cholula, que no requerirá anclaje y dará servicio por 18 meses.

Igualmente, expuso que se construirá un centro de transferencia modal en la vía Atlixcáyotl y se señalizarán las paradas autorizadas en los corredores urbanos.

Aseguró que este Plan de cuatro ejes podrá modificarse y adecuarse durante las ocho mesas regionales que se realizarán con transportistas de todo el estado a partir de abril

Peniche dijo que «con la puesta en marcha del Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad, el gobierno del estado atenderá las necesidades de usuarios y concesionarios para implementar mejores condiciones de las 127 rutas de la zona metropolitana.»

Por su parte, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transportes, detalló que en el eje “Usuarios” se prevén acciones como la señalización de paradas autorizadas en corredores urbanos; herramientas digitales para el transporte público; operativos para un transporte más seguro y la construcción del Centro de Transferencia Modal Atlixcáyotl.

El segundo eje, “Concesionarios” contempla los trámites y servicios para transportistas; créditos para la renovación de unidades; descuentos en licencias y cursos de capacitación, así como la feria de tecnologías para el transporte.

Agregó que en el eje 3, “Coordinación interinstitucional”, las acciones operativas son: actualización del reglamento de la Ley del Transporte; estudios de movilidad y transporte; un sistema de bicicletas públicas sin anclaje y la regularización del transporte turístico.

El cuarto y último eje, “Formación, Capacitación y Mejora Continua”, consiste en programas de formación; asesoría para la actualización de reglamentos de rutas; talleres de sensibilización en movilidad segura y encuestas de satisfacción del servicio.

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