La unidad móvil tiene como objetivo lograr soluciones amigables en materias civil, familiar, mercantil, y escolar, principalmente.

En lo que va del año, el Centro  Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, una Unidad Móvil (Cejamovil) registró presencia en los municipios de Calpulalpan y Zatelco, y a partir de hoy estará en Tlaxco por espacio de dos semanas con el propósito de acercar a la población la posibilidad de solucionar conflictos a través de la mediación.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla informó que el objetivo de la unidad móvil es llegar a las comunidades que por su ubicación geográfica les difícil tener acceso al Centro Estatal de Justicia Alternativa o a sus Centros Regionales.

Por lo anterior, este día se puso en marcha el Cejamovil en Tlaxco que atenderá a los habitantes de las 38 comunidades en las dos semanas que estará en la comuna, para acceder a los beneficios de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en materias civil, familiar, mercantil, vecinal y escolar.

Al respecto, Maldonado Bonilla comentó que este tipo de servicios no se podrían brindar en los municipios sin la ayuda de los alcaldes, en el caso de Tlaxco de Gardenia Hernández Rodríguez, por lo que convocó al resto de los municipios a sumarse a ese proyecto.

Por otro lado, comentó que “hablar de mediación en Tlaxcala es una realidad, es una manera diferentes de cómo ver al Poder Judicial, de cómo el Poder Judicial acerca servicios a la ciudadanía, de cómo es cercano a la gente y deja Ciudad Judicial para acercarse a los municipios a los lugares más alejados.

Esa es la intención que tuvimos cuando desde el Pleno del Consejo de la Judicatura diseñamos un programa que hoy estamos aquí inaugurando y que tiene por objeto traer los servicios de Mediación Itinerante a las diferentes comunidades del estado”.

Explicó que la mediación es una manera de resolver los conflictos a través del diálogo, del entendimiento, además de que es un mecanismo para aportar a la cultura de la paz y hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia.

Por lo anterior, solicitó a los habitantes del Distrito Judicial de Morelos que difundan los beneficios de la Mediación Itinerante para encontrar una solución efectiva, ágil y humana a los conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *