Indicó que en la dependencia no tenían denuncia al respecto, pero dejó en claro que con la rueda de prensa que ofrecieron las organizaciones si “marca la obligación”.
El secretario de Gobernación Municipal (SEGOM), René Sánchez Galindo, aseguró que en los mercados levantarán información sobre posibles delitos que se cometan en sus instalaciones, pero rechazó la presencia del crimen organizado, ya que en la Comuna aún no se tiene información oficial.
En entrevista, tras la ceremonia de Conmemoración de los 31 años del nombramiento de la ciudad de Puebla como Patrimonio de la Humanidad, el funcionario comentó que atender este tema es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
No obstante, señaló que a partir de la denuncia del Colectivo de Organizaciones Sociales sobre la supuesta presencia de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación dijo que giró instrucciones al director de Abasto y Comercio Interior para que “levante toda la información y podamos colaborar con las autoridades competentes», pronunció.
Indicó que en la dependencia no tenían denuncia al respecto, pero dejó en claro que con la rueda de prensa que ofrecieron las organizaciones si “marca la obligación” de las autoridades de intervenir, ya que esto “debe activar todas las áreas”.
Ante la pregunta de que si sería idóneo clausurar el mercado La Unión, debido a que en las últimas semanas se han registrado balaceras y hechos violentos, Sánchez Galindo refirió que sí ha habido hechos reprobables y lamentables. En ese tenor, detalló que en la mesa de seguridad que tienen todos los jueves se le ha pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que les dé un reporte al respecto sobre si habría o no delincuencia organizada, ya que insistió que en la Segom no tienen información.
“Lo que le toca a Gobernación, es recibir y recabar todas las denuncias y pruebas, y pasarlo a las autoridades, porque en el momento en que se vuelve un delito, pues debe atenderse y dar parte a quien corresponde”, expresó.
Cabe mencionar que Hilario Gallegos, representante del colectivo, acompañado de tres comerciantes que no quisieron revelar su identidad, dio a conocer que un grupo de hombres supuestamente del Cartel los amenazan y les piden una cuota «de protección», puntualmente en la 46 Poniente y en los mercados Acocota, Hidalgo, José Morelos y “Fayuca”. En caso de no querer pagar dicha cuota, indicaron que son intimidados, extorsionados y amenazados de muerte.