La pista del Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez vio proclamarse subcampeón continental a Luis Antonio Avilés Ferreiro, en la prueba 400 metros varonil, como parte de la quinta jornada de atletismo, en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, un resultado histórico para nuestro país, al ser la primera vez que se obtiene una medalla de plata en esta prueba dentro de la justa.
La lluvia que cayó esta noche en la capital chilena imprimió dramatismo a la vibrante carrera del joven velocista, que terminó por conquistar la presea del segundo lugar tras cronometrar 45.97 segundos, solo por detrás del brasileño Lucas Conceicao, que finalizó con 45.77 segundos.
“Estoy contento, a disfrutar este triunfo; ha sido una temporada muy larga, más de un año de preparación, pero estoy satisfecho, no al 100 por ciento porque nos hubiera encantado la medalla de oro, pero nos dejó muy buen sabor de boca para la siguiente temporada y a seguir preparándonos”, comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tras la competencia.
“Fue una carrera muy difícil, creo que ha sido de los dolores más feos que he sentido en toda mi carrera deportiva, pero así es y simplemente hay que disfrutar y aprender, pero ahora hay que descansar y prepararnos para el relevo 4×400”, refirió el velocista ante el clima frio y el esfuerzo realizado durante la competencia.
Luis Avilés, campeón panamericano juvenil en Cali–Valle 2021, accedió a la gran final de los 400 metros tras cerrar la etapa de clasificación con la segunda mejor marca al cruzar la meta con 45.84 segundos, por debajo del brasileño Conceicao con 45.76 segundos, con lo que reconoció el alto nivel competitivo de la competencia.
«Cuando llegué a estos Juegos Panamericanos veía muy complicado competirles a atletas de talla internacional, medallistas mundiales, lo veía difícil más no imposible, pero la semifinal me dio mucha confianza, ahí fue cuando supe que tenía grandes posibilidades de lograr medalla y esta significa superación después de una temporada muy larga”, dijo.
“He tenido altas y bajas, creo que más bajas que altas, pero de esto es de lo que se aprende, a superarnos, a no bajar la guardia y cuando estamos hasta abajo solo queda subir, y este triunfo es para mí, para mi familia, para todo México y toda la gente que nos ha apoyado”, agregó el velocista, que mantiene concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.
Con su medalla de plata, Luis Avilés disputará la prueba de relevos varonil 4×400 el sábado 4 de noviembre, junto a Guillermo Campos, Valente Mendoza y Edgar Ramírez, el cierre del atletismo de Santiago 2023.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial