Se suele establecer su aparición en hispanoamérica en los años treinta y hasta los cincuenta del siglo XX, regresando con el neoliberalismo de los noventa de la mano de personajes como Fujimori en Perú o Menem en Argentina, pero también con autodenominados izquierdistas como Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia o López Obrador en México ya en pleno siglo XXI, convirtiendo al populismo en un término familiar y a veces disputado en el debate político contemporáneo.

Pero ¿qué es? ¿Es una ideología de derecha, de izquierda, o no es tal en absoluto, sino otra cosa? ¿Es el necesario antecedente de una regresión autoritaria?

Coordinados por Diego Salazar, en Populismos (Ariel) los analistas Carlos Manuel Álvarez, Carlos Dada, Ramón González Férriz, Carlos Granés, Catalina Lobo-Guerrero, Daniel Matamala, Isabela Ponce Ycaza, Ricardo Raphael, Alberto Vergara, Yanina Welp y María Teresa Zegada Claure repasan las peculiaridades de este fenómeno en Hispanoamérica, de México a Argentina, pasando por Cuba, El Salvador, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile, así como en España.

Más noticias: DÓNDE IR | Visita ‘Los caprichos de Goya’, exposición temporal en el Museo Barroco

Pulsiones históricas, factores económicos y un discurso seductor de reivindicaciones diversas, pero siempre polarizante, binario, de «nosotros, el pueblo» frente a «ellos, la élite», aunque también se habla de «los enemigos de la sociedad», se conjugan para crear unas condiciones que ponen en riesgo los mecanismos participativos igualitarios al debilitar las instituciones electorales así como la confianza en el juego político, llegando incluso a la posibilidad de autoritarismos a la manera del fascismo europeo previo a la segunda guerra mundial.

Populismos es una lectura esencial en un momento en que diversas naciones se hallan inmersas en un cambio de rol frente a nuevas hegemonías con sus propios intereses estratégicos.

Te sugerimos: LIBROS | Gestos del Centauro, lectura para transitar por la geografía hispanoamericana

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial