La difusión reciente de agresiones contra animales en Tlaxcala ha convocado a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil a protestar en contra la mal redactada Ley de protección y bienestar animal, y a exigir reformas que castiguen a los maltratadores de todas las edades.
Bajo la llovizna y un cielo nublado y frío, un centenar de ciudadanos marchó por el primer cuadro de la ciudad con pancartas en las que difundieron los casos de agresión y muerte de animales, los más recientes, la muerte a balazos de un perro y un gato en Tetlatlahuca y La Magdalena Tlaltelulco.
Las pancartas y las consignas no solo se enfocaron a la exigencia de justicia para las mascotas, sino contra las corridas de toros en la entidad que se ha convertido en un punto donde se conserva los rituales de la fiesta brava tan criticada y prohibida en otras latitudes.
«Castigo a los asesinos de Tetlatlahuca» y castigo contra el menor que baleo a un gato, fueron los coros que entonaron durante la marcha. Además se escuchó «Animal resiste, el movimiento no se rinde» y «Por una huella menos», todo mientras arribaban al Palacio Legislativo donde se concentraron, fijaron posicionamiento y tapizaron el exterior con pancartas.
Ahí, uno de los voceros convocantes de la Clínica del Perro Callejero, enumeró las contradicciones de la ley estatal, sobre todo donde se menciona que la ley es para proteger a las mascotas pero también para su «uso y provecho, es decir, esta es una tremenda contradicción, ¿así se hacen las leyes en Tlaxcala?», dijeron.
Las peticiones fueron claras: castigo penal y sanciones contra los maltratadores, eliminación de las perreras municipales, esterilización obligatoria y gratuita, castigo para los menores agresores, educar a las familias sobre la responsabilidad de criar y cuidar a una mascota y el fin de la política de exterminio desde el control y eutanasia de perros y gatos callejeros.
Síguenos en @urbanotlaxcala