Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Puebla y Tlaxcala retrocedieron en la aplicación de medidas para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, así lo dió a conocer este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, la tercera visitadora Hilda Tellez, dijo que los Ceresos de Puebla y Tlaxcala tuvieron una calificación menor a la reportada en 2021.
Señaló que los centros de Puebla tienen una calificación reprobatoria menor a los 5.94 puntos junto con otras 11 entidades y por debajo del promedio nacional que fue de 7.47 puntos.
Por su parte, aunque Tlaxcala tuvo una calificación óptima de entre 7.06 y 7.62 puntos, junto con otras cinco entidades, retrocedió en la evaluación para garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad.
La vocera de la CNDH señaló que entre las fallas que persisten y se detectaron en la revisión del año pasado, se encuentran la inadecuada clasificación de las personas privadas de su libertad, deficiencias del espacio entre personas sentenciadas y procesadas, insuficientes programas de desintoxicación, deficientes programas de salud y reinserción y co o autogobierno, que es una de las principales preocupaciones de la comisión debido a que sin la mediación o vigilancia de la autoridad es imposible que se respeten los derechos humanos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Tlaxcala aún sin tipificar delito de montachoques; Puebla con reforma en puerta para castigarlo