Las autoridades de Tlaxcala no han reportado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el número de homicidios en los primeros siete días de abril, según el reporte diario de seguridad que da a conocer esta dependencia federal.
La SSPC da a conocer las cifras oficiales reportadas por las fiscalías y procuradurías estatales sobre los homicidios dolosos; por otro lado, recoge los reportes de la prensa, a fin de contrastar las cifras.
En el caso de Tlaxcala, los medios de comunicación han reportado cuatro homicidios en los primeros siete días de abril en los municipios de Tenancingo, Apizaco, Tlaxcala y Tlaxco, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo ha reconocido el asesinato de una personas el pasado cinco de abril.
Por su parte, en Puebla las cifras oficiales y el registro de fuentes abiertas o periodísticas contrastan en sentido contrario a lo que sucede en Tlaxcala; es decir, las fuentes periodísticas reportaron solo cinco homicidios en siete días mientras que la Fiscalía informó a la dependencia federal de nueve homicidios dolosos, el mayor número registrado el 4 de abril con tres asesinatos.
Los hechos violentos se reportaron en los municipios de Huaquechula, Puebla, Zacatlán, Chietla y Huixcolotla.
En total, tomando en cuenta las cifras oficiales, en la primera semana de abril se cometieron 10 homicidios en la región Puebla-Tlaxcala. Por su parte, solo en Tlaxcala el número de asesinados reportados por fuentes abiertas aumentó 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, aunque oficialmente las autoridades locales aún no dan a conocer la cifra.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: En 2022 mueren 39 migrantes de la región Puebla-Tlaxcala en su intento de cruzar a EU