Puebla y Tlaxcala cerraron el año 2022 con una reducción considerable de la pobreza laboral a pesar de que la mitad de su población aún gana menos que el costo de la canasta alimentaria, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval).
El Coneval dio a conocer el último reporte del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por estado durante el último trimestre del año, donde ubicó a los estados de Tlaxcala y Puebla en los lugares seis y ocho con la mayor desigualdad de ingresos recibidos por el trabajo realizado.
Puebla cerró el año con el 45.6 por ciento de la población ganando menos que el costo de la canasta alimentaria básica, lo que significó una reducción de 3.7 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del año, y una reducción de 10.9 puntos porcentuales con respecto al primer año de la pandemia cuando la pobreza laboral afectó al 56.5 por ciento de la población.
En Tlaxcala, durante los últimos tres meses del año pasado, el 47.8 por ciento de la población sobrevivió con un salario menor al costo de la canasta básica. Aunque la entidad es la sexta con mayor desigualdad laboral, logró reducir apenas 0.2 por ciento el índice con respecto al tercer trimestre del año pasado, así como una reducción de 9.7 puntos porcentuales en comparación con los primeros meses del confinamiento social por la pandemia, cuando el 57.5 por ciento de los trabajadores tlaxcaltecas ganaba menos que el costo de la canasta básica.
Las entidades con mayor pobreza laboral
Durante ese periodo, las 10 entidades con la mayor desigualdad por ingresos fueron Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Tabasco y San Luis Potosí. Cabe señalar que aunque los estados de Puebla y Tlaxcala lograron reducir el índice, sus promedios de desigualdad laboral se ubicaron por encima de la media nacional que fue de 38.5 por ciento.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Ventas al mayoreo y menudeo en Puebla-Tlaxcala crecen entre 0.8% y 3.2% en enero