La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) abrió una carpeta de investigación contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Facundo Rosas, por su relación con Genaro García Luna, a quien declararon culpable de cuatro cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
En rueda de prensa, el titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal explicó que aparte de él, investigan a otras personas. Sin embargo, dijo que están en una etapa singular de investigaciones por lo que no adelantó más detalles.
«Estamos en una etapa singular de investigaciones amplias sobre algunas personas que han relacionado con hechos del orden internacional. Lo más probable es que sí (esté relacionado)».
Facundo Rosas fungió como comisionado de la Policía Federal de 2009 a 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad.
Entre febrero y diciembre de 2008 fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. De diciembre 2008 a 14 de junio de 2009 tuvo el cargo de subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
De 2011 a 2015 fue secretario de Seguridad en Puebla, cargo que dejó cuando se le acusó de proteger a dos mandos, a quienes se les ligó con bandas dedicadas al robo de combustible.
El 27 de enero de 2022 atropelló y mató a una mujer en la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, por lo que fue detenido. La FGR argumentó que tenía un proceso en su contra, por lo que lo llevaron a un penal federal, hasta que en julio logró su libertad.
Suman 10 detenidos relacionados con muerte de los Moreno Valle
En otro tema, Gilberto Higuera Bernal informó que falta solo una persona por detener, por el desplome del helicóptero en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
Los detenidos hasta el momento son: José Antonio N, Ricardo N, María Magdalena N, Israel N, Miguel N, Iris Cristina N, José Alonso N, Rafael N, César Rodrigo N y Fabiola N, a quien detuvieron el 14 de febrero del presente año.
La semana pasada señaló que la mujer era parte de la empresa «Rotor Flight Services», que daba mantenimiento a la aeronave en la que viajaban Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso al momento de morir.
«La investigación arrojó que hubo conductas culposas contra propietarios a empresas obligadas con el mantenimiento a la aeronave, empleados de las mismas y de otras áreas».
Higuera Bernal afirmó que los detenidos tienen derecho a defenderse, por lo que respetarán las acciones que los abogados emprendan. No obstante dijo que tienen las pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Nueve detenidos por balacera en Texmelucan que mató a dos mujeres