El nuevo secretario de seguridad ciudadana de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, aseguró que no habrá impunidad en los casos de cadáveres tirados en territorio tlaxcalteca, incluso, señaló que esta práctica, según la experiencia internacional, la realizan las corporaciones policiacas estatales o municipales para evadir su responsabilidad o dilatar las investigaciones sobre homicidios dolosos. 

En rueda de prensa realizada después de su presentación formal como secretario de seguridad, Celaya Gamboa dijo que buscará una reunión con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y con la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Tlaxcala para coordinar acciones preventivas y de procuración de justicia sobre las personas asesinadas en otros estados y localizadas en Tlaxcala. 

«Esto tiene que atenderse realmente con una coordinación con las autoridades responsables y afrontarla así como es. Voy a buscar reuniones inmediatas con mi homólogo del estado de Puebla, la procuradora y el fiscal de Puebla debido a que esto no solo es un fenómeno de bandas criminales, a veces también pasa con corporaciones policiales«. 

Al respecto, citó el caso internacional modelo de Rio de Janeiro donde las policías de cada una de las áreas de seguridad, para evadir su responsabilidad o disminuir el número de homicidios, tiraban los cuerpos en otras jurisdicciones. 

Además, señaló que el discurso y la estrategia de «blindaje» de las zonas limítrofes que desde hace 10 años se propone en la entidad es humanamente imposible. 

«No tenemos la capacidad de blindar el estado, tenemos una zona limítrofe muy grande con el estado de Puebla como para poner policías… sí, vamos a tener que establecer coordinación con la Guardia Nacional pero sobre todo con la fiscalía de Puebla porque este es un tema de investigación más que de prevención del delito», dijo. 

Anuncia nueva estrategia contra la violencia de género

Ramón Celaya Gamboa adelantó que en un mes presentaran públicamente la creación de la «policía de género» o «policía rosa», integrada por 50 policías que atenderán los casos de violencia contra las mujeres. 

Se trata, según el nuevo secretario de seguridad, de la nueva estrategia de la gobernadora Lorena Cuéllar y «punta de lanza y una bandera para atender el fenómeno». 

Adelantó que los 50 policías tendrán conocimientos en investigación con perspectiva de género, además de que se enfocarán en atender las llamadas al 911 por violencia familiar, uno de los tipos de auxilio más frecuente en la entidad y que es la antesala a otros tipos de violencia.

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *