Con un vagón de 500 metros de longitud, perteneciente al Tren de la Salud, se espera atender gratuitamente a 500 personas por día aunque no tengan seguridad social
Desde este lunes 22 y hasta el jueves 25, médicos generales y especialistas a bordo del «Tren de la Salud» atenderán a 2 mil personas del municipio de Huamantla y de comunidades aledañas, en un servicio médico totalmente gratuito.
El vagón de 500 metros de longitud, en el que viajan alrededor de tres mil profesionales de la salud, brindará 500 consultas diarias o más según la demanda que se registre, adelantó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
El funcionario resaltó que los servicios médicos serán diversos, ya que el “Tren de la Salud” está dotado de un mini-quirófano donde se podrán realizar vasectomías sin bisturí; curaciones de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como úlceras por presión y diabetes mellitus, entre otras.
Añadió que habrá 65 médicos entre medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, medicina interna, dermatología, odontología, clínica integral para el paciente diabético, la salud integral para la mujer, quiroprácticos, optometristas, audiometrísta y habrá información sobre planificación familiar.
Se contará con servicios de laboratorio para estudios de hemoglobina, antígeno prostático, ácido úrico, hormona estimulante de la tiroides, VIH y antígeno para Covid-19, así como estudios de gabinete, mastografías, ultrasonidos, rayos X, electrocardiograma y espirometría.
El titular de la SESA adelantó que el «Tren de la Salud» también llegará a Apizaco del 27 al 30 de agosto, y a Quilehtla del 1 al 4 de septiembre, donde se brindarán los mismos servicios médicos de manera gratuita y sin necesidad de contar con seguridad social.