Lo anterior permitiría al país alcanzar tres puntos adicionales y poner a México dentro de los niveles de otros países, además de avanzar en lugares dentro de las evaluaciones que realiza la OCDE.
El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, reveló que en la reunión de la ANUIES con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá que universidades particulares aporten hasta un 15 por ciento de su capacidad para lograr la cobertura en educación superior.
Lo anterior, expuso, permitiría al país alcanzar tres puntos adicionales y poner a México dentro de los niveles de otros países, además de avanzar en lugares dentro de las evaluaciones que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Con esos tres puntos estaríamos cercanos con los que nos comparamos en la OCDE, los que están más abajo, que ahorita estamos muy rezagados, ya entraríamos en los 40 puntos de cobertura (universitaria), y si hay ese esfuerzo de parte de la autoridad para hacer estar universidades, pues sí que podría ponerse a México a la altura de nuestros competidores”, expresó.
Por ello, dijo que de principio lo ve “con buenos ojos”, pero hace falta ver si la creación de 100 universidades públicas es factible, si hay maestros adecuados, si los modelos educativos son los que necesitan los jóvenes, entre otras cuestiones que deberán analizarse.
En ese sentido, refirió que como integrante del Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como parte de las universidades particulares, participará en la reunión del próximo miércoles con López Obrador y el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.
En dicho encuentro, expuso, plantearán un esquema donde se tome en cuenta la capacidad instalada de las universidades particulares para aportar entre un 10 y 15 por ciento a esa cobertura de educación superior que pretende alcanzar el gobierno federal entrante.
Pide anteponer otras necesidades a descentralización de secretarías
Por otra parte, Baños Ardavín consideró que si bien la descentralización de las secretarías federales tiene algunos aspectos positivos, el país tiene otras necesidades como la educación y seguridad que deberían privilegiarse.
“No sé si una inversión para movilizar a miles de familias, aunque sea paulatinamente, haga sentido hoy ante otras necesidades como la educación”, expresó, aunque dijo esperar que el gobierno entrante cuente con una razón para que sea imperativa la descentralización.