El Departamento de Letras y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizó el conversatorio “Dialogar con los que leen», el cual contó con la presencia de la escritora mexicana Socorro Venegas, quien compartió parte del proceso que vivió al escribir su libro “La memoria donde ardía”.

Como parte del proyecto “el libro del semestre” los estudiantes de la UDLAP leyeron “La memoria donde ardía” una compilación de cuentos que, en palabras de la autora, escribió en distintos momentos de su vida. Particularmente algunos de ellos fueron escritos hace casi 20 años y están relacionados con el tema de la maternidad, “los escribí con mucha culpa y muy en secreto porque eran cuentos en los que yo hablaba de la maternidad desde un lugar que no era el usual”, expresó Socorro Venegas.

Asimismo, compartió que algunos cuentos en particular, “tenían que ver con mujeres que no comprendían su propia maternidad y que no conectaban de inmediato con el hecho de ser madres”; por ejemplo, el cuento El hueco, habla de una mujer que siente un lugar vacío después de dar a luz a su hijo, “ella se queda en una especie de espacio flotando sin saber muy bien que está haciendo”, explicó.

Cabe mencionar que, en este espacio de diálogo coordinado por el Dr. Pablo López Medel, académico de la Universidad de las Américas Puebla, los estudiantes de la UDLAP tuvieron la oportunidad de cuestionar directamente a la escritora sobre las dudas que les surgieron durante la lectura de su obra.

La escritora mencionó que otra de las temáticas de sus cuentos es el duelo y que uno de los significados más importantes de este libro es ver la historia de su hermano menor que murió a los 9 años de leucemia: “ya había escrito otras historias desde la perspectiva de la hermana, pero nunca había contado la historia desde el otro lado, desde mi hermano y en este libro hago este ejercicio”.

“La memoria donde ardía” editado por Páginas de Espuma salió en 2019 en España, luego tuvo una edición en México y se ha distribuido en Latinoamérica, logrando una buena respuesta, “le ha ido muy bien porque justo encontró estas otras lecturas mucho más abiertas y comprensivas que se deben en gran medida a que las y los jóvenes están siendo mucho menos prejuiciosos que aquellos que nos antecedieron”, explicó la autora.

Finalmente, cabe resaltar que gracias al esfuerzo que hace el área de Primera Lengua de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Departamento de Letras y Humanidades cada semestre, se continúa fomentando la lectura en la comunidad de estudiantes, así como la interacción con libros que son representativos de la literatura actual.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *