Como parte de la labor formativa y de investigación a nivel posgrado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigación Educativa (CIE), efectuó la conferencia magistral intitulada: “El MHIC, modelo educativo de la UATx en el marco de la educación superior en México”, a cargo del Dr. Serafín Ortiz, ex rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad e Investigador Nacional Nivel II.

Al dar por iniciada esta actividad, el Dr. Ángel Díaz Barriga, Coordinador General del CIE, agradeció la presencia del Dr. Ortiz Ortiz en su calidad de fundador y creador del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), por la oportunidad de compartir la gran experiencia que este paradigma educativo ha dejado a la Autónoma de Tlaxcala y que, ahora, otorga prestigio nacional e internacional en el ámbito de la formación superior.

En su disertación, el Dr. Serafín Ortiz expuso que, el MHIC, ha sido acuñado e impulsado por los universitarios de la UATx, cuyo esquema de enseñanza tiene como punto de partida una concepción humanista contemporánea de la educación, que propone dar primacía al individuo para la conformación plena de sus capacidades, habilidades y el ejercicio autoconsciente de la libertad.

Subrayó que, nuestro modelo, aspira a formar un universitario que comprenda los aspectos económicos, políticos y culturales de su sociedad para insertarse como ciudadano, profesionista, trabajador y consumidor en un espacio local y global.
Destacó que, en la Autónoma de Tlaxcala, se inició el esfuerzo de construirlo con un programa inicial llamado Autorrealización, el cual es un eje sustantivo, transversal y articulador, que tiene que ver con la integración de actitudes en el individuo que transita con su experiencia formativa por la universidad.

Planteó que, una vez que se tuvo la caracterización puntual del modelo educativo para brindar una formación integral al estudiante, se inició desde hace aproximadamente tres años con las estrategias para mejorarlo día a día de manera colegiada, a partir de la pregunta: ¿Qué sigue?, por lo que se implementaron acciones para fortalecerlo, tales como: la construcción de un escenario valorativo introyectado a los estudiantes en una sociedad compleja, en la que predomina el apartamiento de los valores; la formación de un individuo polivalente como ser multidimensional que se reconoce a sí mismo y la preparación integradora de la cultura científica y humanista.

Además, dijo, se trabajó en la formación de un profesional dotado de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que posibiliten su autorrealización; en la transversalidad de los programas educativos; la configuración de una conciencia democrática y cívica; la adaptación de la cultura de la presentación del educando; la transformación de la trayectoria de vida del sujeto en la universidad; así como la conformación ética del individuo responsable de su comportamiento y, finalmente, en la obtención de un ciudadano profesional capaz de autorrealizarse en su entorno y solvente en su contexto, cuidando la dignidad de la persona humana.

Para concluir, detalló que existe un gran esfuerzo por parte de un grupo colegiado para seguir avanzando y socializar las virtudes del modelo educativo de cuño tlaxcalteca y de los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala.

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

ma