Dado que los trabajos de habilitación de los espacios de la Plaza Bicentenario se encuentran en la última etapa, las clases en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Tlaxcala (UPIIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán presenciales para el próximo semestre afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.

De ahí que, las primeras generaciones podrían ocupar las instalaciones, pues hasta ahora no se ha concluido con habilitar el espacio, pero con el último tramo de reparaciones, se podría asegurar que los alumnos dejarán la modalidad a distancia la cual permanece desde la llegada de la pandemia por la Covid19, pero también porque las condiciones de infraestructura no eran óptimas.

“En el Día de Egresados del Politécnico estuvieron los estudiantes y nosotros estamos seguros que el próximo semestre ya deben iniciar las clases ahí. En este último tramo vamos a invertir cerca de 6 millones de pesos”, asestó el funcionario.

De hecho, la Unidad cuenta con equipamiento, maquinaria, herramientas y laboratorio, solamente faltaba solucionar algunos problemas de carácter hidráulico, pero para el próximo semestre ya habrá condiciones, sostuvo Meneses Hernández.

“Los estudiantes así nos lo han pedido y los maestros estamos teniendo muy buena relación con el instituto”.

El también director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (USET), agregó que el Politécnico tiene capacidad para atender alrededor de 6 mil estudiantes, y los activos en el Campus Tlaxcala son aproximadamente 300, indicó.

Señalar que, el campus cuenta con cinco programas académicos: Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Transporte, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencia de Datos.

Tlaxcala es el único estado del país, fuera de Ciudad de México, que ofrece los tres servicios en el IPN, aunado a que la UPIIT se ubica en el municipio capitalino, también operan el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) en Tépetitla, y el Centro de Vinculación en Desarrollo Regional (CVDR) en Apetatitlán. “Somos el único estado que tiene este componente y hay que resaltarlo”, dijo.

Recordar que el proyecto para la instalación y operación de la UPIIT en la Plaza Bicentenario, fue uno de los últimos convenios que firmó el ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez con el director general del Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas y el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma en el 2021.

ma