El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis González Plascencia destacó que seguirá siendo una institución solidaria, vanguardista que deberá estar a la altura del siglo XXI, por lo que la inversión en el mundo de la tecnología deberá ser una prioridad.

En pocos años la inversión al nuevo mundo tecnológico será inevitable, un proyecto central, ya que la UATx debe ahora considerar la educación virtual, una transformación que responderá al reto que exigen las circunstancias, por lo que se considera brindar nuevas carreras que demandan los tiempos y que, las y los jóvenes requieren.

González Plascencia, refirió “hace una década la universidad inicio su proceso de consolidación, fortaleció sus planes de estudio dando perspectiva global y sometiendo al escrutinio de formadores académicos externos que poco a poco se han reconocido como programas de calidad nacional e internacional”.

En esta última década se ha visto emerger y desarrollar un modelo educativo propio, que distingue y da identidad de vocación. Previamente, en sesión pública se otorgó el doctorado honoris causa a María Julia Carabias Lilo.  

Agregó que, es una institución solidaria vinculada con el entorno y comprometida con quienes integran las comunidades que lo rodean. “Un modelo, que desde su concepción encontró desde los derechos humanos su razón de ser; también hace una perspectiva de diferentes puntos de fuga, desde el feminismo, el respeto por las culturas y por el ambiente entre otras conforman la nueva base de modelo”, sostuvo el rector.

A lo largo de su historia, han egresado ingenieras, arquitectas, contadores, magistrados, procuradoras, diputadas, senadoras, un ex gobernador y actualmente una gobernadora.

En sesión pública y solemne del Consejo Universitario con motivo del 45 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se subrayó que el 20 de noviembre de 1976 en Tlaxcala surgió la universidad de la mano de un grupo de visionarios, de la cultura y educación del Estado.

“Nació la Autónoma de Tlaxcala, desde su fundación estaba llamada a cumplir con honor, amor y con rigor académico con la función de formar a las y los jóvenes que anhelaban poder estudiar sus carreras en su ciudad natal, cerca de casa”.

Al evento se contó con la presencia los titulares y representantes de diferentes instituciones estatales, en representación de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros acudió Sandra Corona Padilla, directora de formación medio superior, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz.